wladimiro

La Palma: agua que has de beber, no la dejes correr

eldia

Un articulo de Wladimiro Rodríguez Brito

La naturaleza nos recuerda que estamos en octubre, y la luna nueva trae unos tímidos aguaceros, distribuidos de manera irregular, como siempre. Nos recuerda que la Caldera de Taburiente no la han construido con picos y guatacas, corriendo el agua dulce para el Atlántico, ya que falta de mejor canalización (balsas, presas, estanques).

Estas líneas pretenden reflexionar de lo que hemos de mejorar en la gestión del agua. Creemos que los tiempos nos obligan a corregir la política hidráulica de La Palma:

El 70% de la capacidad de los depósitos para almacenar el agua en invierno están en Barlovento – Los Sauces. Las Breñas-Santa Cruz carece de depósitos, sólo de manera testimonial la balsa de Fuencaliente. Y ahora proponen construir una balsa de 40.000 pipas como alternativa, solo vale como depósito regulador para el riego de noche.

Entre otras cosas, es necesario construir en la zona de Santa Cruz a Mazo, un depósito de más de un millón de m3, para evitar que se viertan al volcán más de 1.000 pipas/hora, como ocurre ahora.

Valle de Aridane: “Mirando al mar”.

Hemos de destacar la situación del territorio con mayor superficie cultivada de la isla, y a su vez, la mayor superficie regada. Dispone de la mejor cuenca hidrográfica de Canarias por su volumen, que aporta los caudales más significativos provenientes de la escorrentía del Barranco de Las Angustias. No tiene una explicación entendible que sólo tenga una capacidad de almacenamiento del 15% de todos los depósitos construidos con dinero público en la isla.

Leer más – El Día