Arroyo-1140×600

La mitad de las aguas subterráneas no podrá mantener ecosistemas acuáticos en 2050

La extracción insostenible de las reservas de aguas subterráneas, cruciales para la producción de alimentos, impactará de manera crítica en ríos, lagos y humedales en la mitad de las cuencas de drenaje de la Tierra en 2050, según un estudio publicado en Nature

Las aguas subterráneas constituyen un recurso de primera necesidad, imprescindible para el abastecimiento de la población, para el regadío, la industria y para el sostenimiento de muchos ecosistemas. Estas reservas naturales albergan la mayor parte de agua dulce del planeta.

El bombeo insostenible de agua subterránea excede la recarga de las precipitaciones y los ríos, lo que provoca caídas sustanciales en los niveles de almacenamiento de este recurso, especialmente en las regiones de riego intensivo.

Un estudio internacional liderado por la Universidad de Victoria (Canadá) y publicado en la revista Nature ha analizado las disminuciones en los niveles de agua subterránea vinculándolas a las disminuciones en el flujo de la corriente a nivel mundial. Con los resultados, los autores han estimado dónde y cuándo los flujos de corriente ambientalmente críticos, necesarios para mantener ecosistemas saludables, ya no serán sostenidos.

El grupo investigador estudió la velocidad a la que el agua subterránea existente alimenta a ríos, lagos y humedales de todo el planeta y cómo el bombeo para la agricultura afecta ese proceso, conocido como flujo de corriente.

Leer más – El Ágora