daganzo_1_4

La ingeniería del agua en España, al borde del abismo

Un articulo de Jorge Chamorro

Tras más diez años de ignorancia, por parte de todas las administraciones, la ingeniería del agua, en España, agoniza.

No se entiende que, en un campo donde éramos punteros en el mundo, se haya dilapidado tanto talento mediante la laminación sistemática que se ha hecho con numerosos profesionales y empresas de ingeniería del agua.

Mientras todas las administraciones, responsables de realizar inversiones, han optado, sin justificación alguna, por parar los proyectos que se necesitaban para el Ciclo Integral del Agua (CIA), todas las infraestructuras se iban deteriorando de forma ostensible.

Los técnicos de las administraciones han visto como los leguleyos y economistas cercenaban sus propuestas de invertir en proyectos, para ejecutar las obras en tiempos venideros, aduciendo razones de equilibrio presupuestario. Dejaban de invertir unos pocos millones en ingeniería del agua para perder miles de millones en la operación y mantenimiento (O&M) de las infraestructuras.

Para rematar la jugada, cuando el sector estaba en la UVI, nuevamente razones ajenas a la técnica obligaban a las pocas ingenierías especialistas en el CIA a realizar, en dos meses, trabajos que hubieran podido mantener el sector durante un año.

Leer más – iAgua