c1da1d49-350e-4b6c-b1aa-16e74ed853d4_5436346_20190824095127

La Heredad de Aguas de Arucas y Firgas se queda sin agua de regadío

La finca del Barranco del Andén o de La Virgen propiedad de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas se ha visto muy dañada por el fuego. Sus seis pozos han quedado inutilizados y es imposible dar suministro a 320 agricultores de la zona.

La Heredad de Aguas de Arucas y Firgas se ha visto seriamente afectada por el incendio. Las llamas también han dejado huella en la finca de 400 hectáreas del Barranco del Andén que surte de agua de regadío a 300 agricultores. Por ello el presidente de la centenaria institución, Yeray Hernández, ya ha pedido ayuda al Consejo Insular de Aguas, así como una reunión urgente con el consejero insular Miguel Hidalgo. Por el momento, se están cuantificando los daños, pero todo hace presagiar que la situación no estará superada antes de un mes. Además, la finca de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, sita en el Barranco de la Virgen o del Andén, no se encuentra en condiciones de seguridad para ser visitada, por lo que «se prohibe estrictamente el acceso» a la misma, «tanto a pie como en cualquier medio de transporte».

El patrimonio natural damnificado es «amplio y rico», pero también están afectados los seis pozos con que cuenta la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas que se encuentra en su interior. Los pozos, según informa Yeray Hernández, se encuentran «inhabilitados debido a los daños ocasionados por el fuego, así como la red de canalizaciones utilizada para su distribución». La extracción de agua de dichos pozos está destinada al riego de fincas situadas en los municipios de Arucas y Firgas, aproximadamente unas 950 hectáreas de cultivo, repartidas en torno a 320 agricultores. El 67% de esta superficie está destinada al cultivo de plátano, mientras que el 33% restantes es para frutales y otros cultivos.

Leer más – Canarias7