energia_eolica_2

La energía solar y eólica contribuyen al uso sostenible de las aguas subterráneas

Un nuevo estudio liderado por la Universidad de Princeton publicado en Nature Communications demuestra que la energía solar y eólica no solo contribuyen a la resiliencia frente a la sequía, sino también al uso sostenible de las aguas subterráneas.

La gestión eficaz de los recursos hídricos es esencial para satisfacer demandas que a veces compiten entre sí, como el regadío y la producción hidroeléctrica. Los investigadores eligieron California, proclive a la escasez hídrica, como caso práctico, y demostraron que aumentar la energía solar y eólica puede reducir la dependencia de la energía hidroeléctrica, en especial durante periodos de sequía. De esta forma, puede derivarse un mayor volumen de aguas superficiales desde el uso para generación hidroeléctrica al regadío, y por lo tanto reducir la extracción de aguas subterráneas.

El principal autor Xiaogang He señaló que tradicionalmente el valor de la energía solar y eólica se ha establecido en base a su potencial para reducir las emisiones de carbono, pero si se considera el nexo agua-energía-alimentos, es posible identificar otros efectos que no se habían reconocido en anteriores estudios.

Los investigadores desarrollaron un modelo para cuantificar en qué medida la energía solar y eólica puede contribuir a la sostenibilidad de las aguas subterráneas. Analizaron la correlación entre diferentes variables para estudiar la forma de maximizar los ingresos de la producción hidroeléctrica y agrícola, pero evitando la sobreexplotación de los recursos subterráneos.

Leer más- iAgua