seabased-utkast-canarias-U10108049103bj–1240×698@abc

La energía del mar llega a la desalación de agua en Canarias

La empresa sueca especializada en energía del mar Seabased y la árabe Infocom Connect han establecido un acuerdo con la cadena hotelera canaria SBH a fin de poner en las islas un experimento de producción de energía con las olas procedentes del mar.

La energía emplea las corrientes de aguas debido a los movimientos lunares. Cuando el agua se mueve, se produce energía. La fase experimental se realizaría en Fuerteventura, que tiene conexión eléctrica con Lanzarote. Es decir: es un único sistema.

Las turbinas rotarían a una velocidad muy lenta y, por tanto, no generaría daño a la fauna marina. La apuesta por la energía procedente del mar coincide con los objetivos autonómicos de llegar a una alta producción de electricidad no procedente de energías fóliles en 2030.

El grupo empresarial de capital mixto ha puesto en marcha una acuerdo para crear una instalación que genere cinco megawatios para desalar agua. El mar es una fuente de energía muy importante. Las turbinas serán de volumen sumergible y de superficie. Desde esas unidades, se generará agua dulce que se consumirá en los hoteles.

Y es que permitirá resolver la problemática de la energía con el mar. Las unidades pueden servir para generar productos telecomunicaciones como datos del tiempo, medio ambiente o meteorología.

En España, las zonas más rentables en Galicia, Cantabria y Golfo de Cádiz. Cada bolla de estas que se ubiquen en el mar puede generar luz para 200 casas de las islas.

El director gerente de SBH, Óscar Sánchez, es quien representa los intereses canarios en esta operacion. La cadena tiene una planta propia para abastecer de agua a sus complejos. España tiene un potencial energético de 20 millones de gigawatios por día.

Leer más: ABC