fscaefv4px6finvl311gwfw1qxbvyqpsw7

La Economía Circular aplicada a la gestión del agua, reto de la industria alimentaria

logoLa aplicación de soluciones circulares de gestión del agua reduce su consumo y ahorra costes a la industria

Regenerar el lactosuero (agua residual procedente de la elaboración de la leche) para reutilizarla en los procesos industriales de Arla Foods, o desarrollar proyectos cuyo objetivo es el vertido 0 de agua como la iniciativa “Cero Agua”, pionera a nivel mundial de Nestlé México, o la devolución al medio del agua que reutiliza en sus procesos productivos como práctica operativa habitual de Coca-cola… son algunos ejemplos de realidades que la industria alimentaria ya está desarrollando para lograr la sostenibilidad del recurso. Estos y otros casos prácticos se darán a conocer el 8 de noviembre en esta jornada de innovación de AINIA centro tecnológico.

La gestión del ciclo de agua supone cerca del 50% de la inversión medioambiental de las empresas agroalimentarias españolas

La estrategia Europa 2020 promueve la aplicación de soluciones circulares que aprovechen al máximo los recursos naturales para obtener nuevos beneficios. Según datos del INE, la inversión anual de las industrias alimentarias en la gestión del ciclo del agua supone aproximadamente el 50% de su inversión medioambiental.De ella, un 40% se destina a sistemas de depuración. Aunque esta inversión va en aumento, las empresas alimentarias necesitan soluciones eficaces y viables económicamente para poder desarrollar nuevos modelos circulares con los que alcanzar el objetivo vertido 0, en consonancia con los nuevos retos de la bioeconomía.

Las últimas tendencias en soluciones tecnológicas para la industria alimentaria se basan en una economía circular dirigida a aprovechar el 100% de las aguas residuales que se generan en sus procesos productivos, para darles nuevos usos y lograr la máxima sostenibilidad y eficiencia en el uso de los recursos.

17 expertos explicarán soluciones tecnológicas basadas en modelos de economía circular del agua

Las últimas tendencias basadas en modelos circulares de gestión de los recursos hídricos se abordarán en la jornada Innovación y soluciones circulares para un uso más sostenible del agua en industrias agroalimentarias. 17 expertos de importantes empresas alimentarias, proveedores de tecnología y centros de I+D, darán a conocer casos prácticos en los que se han aplicado tecnologías de separación y recuperación de compuestos que permiten, por ejemplo, reutilizar el agua contenida en el lactosuero de la leche para su reutilizarla en los procesos industriales de Arla Foods. Este será el eje central de la ponencia de GRUNDFOS.

Por su parte, la empresa VEOLIA realizará una comparativa técnica y económica de diferentes procesos para la reutilización del agua en la industria láctea, destacando el proyecto “Cero Agua” de Nestlé en México.

GARCÍA CARRIÓN explicará cómo está reutilizando las aguas residuales de sus procesos productivos para riego de el riego de sus cítricos por medio de tecnologías avanzadas.

Leer más: Retema