501519-620-282

La desaladora de Fonsalía hará llegar 2.000 metros cúbicos de agua al día a los agricultores del sur de Tenerife

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife han concluido las obras necesarias en la Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM) de Fonsalía para poder poner en marcha uno de sus módulos y poder hacer llegar un total de 2.000 metros cúbicos al día al sector agrario de los municipios de Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide.

Durante una visita a la estación desaladora, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, indicó que se cumple así con el compromiso que el Ejecutivo autonómico, el Cabildo y el Ayuntamiento de Guía de Isora alcanzaran con el sector para paliar los efectos que está ocasionando la sequía, una vez que la Asociación de Agricultores y Ganaderos (ASAGA) manifestara la situación complicada que está atravesando el sector por este motivo.

El presidente estuvo acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y manifestó que se inicia ahora el periodo de pruebas de la EDAM, lo que permite que esa agua generada se destine a la agricultura de la zona hasta su puesta en funcionamiento definitiva, que redundará en una mejora del abastecimiento de la comarca.

“Esta es una gran noticia y ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre administraciones: Unión Europea, Ministerio, Gobierno de Canarias y Cabildo. La puesta en marcha de la desaladora es muy importante para el sector primario y para la población de la zona, ya que dará respuesta a sus demandas”, redundó el presidente.

Según las previsiones de la Consejería, apuntó Fernando Clavijo, la entrega de la instalación al Cabildo, que es la administración encargada de su gestión, se realizará a finales de año y tendrá una capacidad de generar 14.000 metros cúbicos diarios en una primera fase, hasta 21.000 metros en una segunda, y hasta 40.000 en una tercera, destinados al abasto de los alrededor de 70.000 habitantes de la zona costera de las municipios de Guía de Isora y Santiago del Teide, lo que hará posible liberar acuíferos para el sector agrario.

Narvay Quintero, por su parte, especificó que el agua obtenida durante el periodo de pruebas se transportará hasta la balsa de Lomo del Balo, desde donde se distribuirá a 180 agricultores de la zona. “Quiero agradecer la colaboración del Cabildo en este punto, que se ha encargado de ejecutar la obra para la conducción del agua hasta la balsa”, señaló el consejero.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3078381/0/desaladora-fonsalia-hara-llegar-2-000-metros-cubicos-agua-al-dia-agricultores-sur-tenerife/#xtor=AD-15&xts=467263




Server o