santamarta-arraiza

La Comisión Europea considera “caso de éxito” un proyecto sobre espacios degradados en el que participa la ULL

2030_b3_logo_ullEl proyecto RECLAND (Programa en Cambio Climático y Restauración de Espacios Degradados), en el cual han participado seis universidades europeas entre las que estaba la Universidad de La Laguna, ha sido recientemente considerado como “caso de éxito” por un panel de expertos de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea que ha evaluado los trabajos presentados en la convocatoria internacional Erasmus +.

De este modo, el proyecto RECLAND aparecerá con esa distinción en la plataforma que recopila los proyectos Erasmus + vigentes, de tal modo que aumentará su visibilidad internacional. El equipo de la ULL ha estado coordinado por el profesor Juan Carlos Santamarta y en él han participado, además, Luis E. Hernández, del Gobierno de Canarias; y Jonay Neris y Axel Ritter, del grupo de investigación INGENIA (Ingeniería Geológica, Innovación y Aguas), también de la ULL.

El proyecto, que ha contribuido a un mayor conocimiento de la situación de los espacios degradados, la gestión del agua y el cambio climático, fue distinguido, tal y como explica la carta en la que se ha informado a los investigadores de este reconocimiento, por su impacto, su contribución a la formulación de políticas, resultados innovadores y enfoque creativo y por ser una fuente de inspiración para otras iniciativas.

Conclusiones

En el proyecto RECLAND participan, además de la Universidad de La Laguna, la Politécnica de Madrid, como coordinadora; y las de Buckinghamshire, la de Ciencias de la Vida de Estonia, la de Hungría Oriental y la de Brasov (Transilvania). En él se ha puesto de manifiesto que los espacios degradados suponen un impacto importante en el aumento de los efectos del cambio climático. Por lo tanto, es necesario unificar y promocionar herramientas eficientes para la reducción de los efectos negativos, que principalmente inciden sobre los usos del suelo, el agua y la vegetación y son potenciados por el aumento de los espacios degradados.

Fruto del proyecto fue la edición de un libro sobre buenas prácticas en la mitigación del cambio climático y la restauración de los espacios degradados. Esta publicación supuso un compendio de conceptos y metodologías para reducir los efectos del cambio climático desde el uso de herramientas tales como la restauración forestal, la gestión correcta de los residuos, restauración hidrológica, restauraciones tras incendios forestales, restauración de suelos y, por última, la gestión y planificación eficiente de los recursos hídricos, módulo que fue responsabilidad de los investigadores de la ULL, en el cual se aplicaron técnicas de planificación y gestión hidrológica utilizadas en Canarias.

Fuente: https://ddigital.webs.ull.es/