00_sequia1

La Ciudad del Cabo se queda sin agua: la crisis del agua

Tres meses de agua le quedan a una de las ciudades más importantes del mundo

Y lo peor de todo es que la zona está en medio del verano del hemisferio sur, donde normalmente no se dan lluvias: viven su estación seca. Las predicciones a corto y medio plazo no dan lluvias para la zona.

 

Según informa medios locales, las zonas del sur del país llevan  tres años de dura sequía y los responsables del suministro hídrico temen lo peor: cerrar el grifo de su suministro municipal de agua. Solo queda agua para tres meses: hasta finales de abril

Los índices de sequía severa se han disparado en las zonas de Ciudad del Cabo por ausencia de precipitaciones.

En ese momento el agua dejará de correr por los hogares como hasta ahora, los inodoros no se podrán limpiar, etc., y habrá que suministrar agua por cisternas en camiones e incluso por barcos.

Hay que recordar que la zona posee un clima mediterráneo como otras partes del mundo, como el sur de Europa y California. Un clima mediterráneo típico tiene un invierno suave y húmedo y un verano caluroso y seco.  La sequía es parte de este tipo de clima.

En Sudáfrica se agrava por la ausencia de grandes presas y ausencia de sistemas de montañas que almacenen nieve y agua. Pero los tres años de sequía han mermado los suministros a los acuíferos y a las presas.

La sequía en 2017 se ha agravado en otras zonas que poseen clima mediterráneo como en España y Francia y los científicos apuntan a periodos de más sequías en las zonas de clima mediterráneo en un mundo que se calienta, a la vez que podrían aparecer precipitaciones más extremas.

 

Leer más: El Tiempo.com