20170322-camara-fiscalidad-alta-013

La Cámara Insular de Aguas de Tenerife demanda un trato justo y transparente en materia tributaria.

Cámara de Aguas - Cámara Insular de Aguas de TenerifeMás de 300 personas se dieron cita en la sala principal de CajaSiete con motivo de la celebración de la Jornada sobre la fiscalidad del agua en Canarias, organizada por la Cámara Insular de Aguas de Tenerife con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua.
La elección de ésta temática por parte de la Cámara Insular de Aguas de Tenerife, responde a la inquietud que ha quedado reflejada en la masiva asistencia de propietarios de participaciones de agua en la isla, -unos 30.000 partícipes-, ante la aplicación por parte de la Agencia Tributaria de una fiscalidad a la producción de agua, que lleva implícito que los gastos que ocasiona su producción o transporte no sean deducibles.

La Cámara Insular de Aguas de Tenerife esta comprometida en aportar soluciones con base jurídica, que sitúen la tributación de las rentas obtenidas por la comercialización de agua en un marco ajustado a la legalidad, y que no comprometerían la continuidad del sector que contribuye aportando el 85% de los recursos hídricos de Tenerife.

El presidente de la Cámara, Felipe González Domínguez,  se mostró esperanzado en que la Agencia Tributaria “corrija sus particulares interpretaciones, alejadas de las tesis que sí encuentran fundamentos jurídicos”, y que fueron ampliamente expuestas por los ponentes del acto central conmemorativo del Día Mundial del Agua.

Los prestigiosos juristas, Martín Orozco y Francisco Clavijo, desgranaron la naturaleza jurídica que sustenta la actividad que realizan los comuneros que constituyen las comunidades de aguas, base sobre la que debe interpretarse la forma en la que tributan, y sobre todo, despeja las dudas sobre la posible no deducibilidad de los gastos, aspecto que preocupa al sector por hacer inviable la actividad, y que pondría en serio peligro el abastecimiento de agua potable a Tenerife.

El Doctor en Derecho, Martín Orozco Muñoz, expuso la ponencia “Naturaleza jurídica del Agua y de las participaciones de los comuneros”. Por su parte el catedrático de Derecho Tributario y Financiero de la Universidad de La Laguna, Francisco Clavijo Hernández presentó su ponencia “Análisis del régimen tributario de las Aguas en Canarias. Propuesta de regulación”.

Pie de foto:
Cámara 1. Presidente de la Cámara Insular de Aguas de Tenerife, Felipe González, con los ponentes y el Dtor Gral. de Aguas del Gobierno de Canarias, Juan ramón Felipe.
Cámara 2 y 3. Aspecto de la Sala central de CajaSiete.