ciclo-agua-arbol-portada-2

La abrumadora complejidad del ciclo urbano del agua

Podríamos definir el ciclo urbano del agua como aquel en el que el agua, en lugar de tomar un camino por montañas, valles, ríos, hasta el mar, para luego volver a las nubes, toma un pequeño gran desvío para pasar por nuestra casa, oficina o una fuente en el parque.

Esta descripción simple, más poética que analítica, esconde bajo su superficie un enorme entramado subyacente de infraestructuras, personas, tecnologías y miles de años de conocimiento humano acumulado.

Vamos a hacer como si de alguna película de ciencia ficción se tratara, cuando la cámara muestra un grupo de galaxias que parecen simples manchas, y va haciendo un astronómico zoom, acercándose, y empezamos a ver que la galaxia está formada por cúmulos, estos por estrellas, cada estrella por planetas que lo orbitan, y cada planeta individual, con sus propias características, y si tenemos suerte, con vida en su interior. Vamos a ir profundizando un poco – no demasiado- y ver el ciclo urbano del agua con más detalle. Una complejidad emergente que puede llegar a ser abrumadora.

Leer más – iAgua