1551335343222k

La Abogacía el Estado frena las ayudas al agua de Canarias mientras Sánchez siga en funciones

el dia

El Gobierno regional admite que desconoce si podrá recibir los diez millones para obras de depuración del denominado “convenio chico” de obras hidráulicas

La Abogacía del Estado frena el abono de las ayudas para obras de depuración, saneamiento y reutilización de aguas ante la falta de un Gobierno operativo en el país. Un reciente dictamen de los juristas del Ejecutivo central apunta a que el Gobierno estatal, que se encuentra en funciones, no puede suscribir el convenio y, por ende, tampoco transferir el dinero.

El viceconsejero de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Política Territorial, Leopoldo Díaz, admitió ayer, en la comisión informativa del área, que su departamento desconoce aún si puede o no recibir los 10 millones de euros del presupuesto estatal de 2019 que le corresponden a las Islas para el denominado “convenio chico” de obras hidráulicas. Sin embargo, y ante los argumentos contrarios expuestos por Narvay Quintero (CC-PNC), reconoció que ignora si existen precedentes en los que sí se ha entregado este tipo de partidas al no tratarse de un proyecto plurianual, sino específico para un ejercicio, por lo que anunció que lo indagará y actuará en consecuencia.

Quintero señaló que el informe de la Abogacía del Estado creaba dudas a su grupo porque los traspasos a años siguientes sí se han realizado en el caso de proyectos finalistas, que es lo que ocurre con este tipo de trabajos a realizar por parte de los cabildos y los ayuntamientos. Indicó, de hecho, que existen precedentes recientes con convenios hidrológicos con las Islas que se han modificado, como el de gestión directa de Acuaes, por su carácter finalista. En este caso, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 15 de noviembre modificar algunas de las obras previstas en Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife por un total de 526 millones de euros.

Leer más – El Día