apii

¿Importa el medio ambiente a nuestros políticos?

laverdad_7Así lo vimos en el XI Congreso Nacional de Periodismo Ambiental

El título de este post no es mío; en realidad es el lema del XI Congreso Nacional de Periodismo Ambiental, que organiza la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA, a la que pertenezco) y que se celebró el miércoles y el jueves de esta semana en la Fundación Diario Madrid (en Madrid). Como casi todos (supongo) estáis pensando, la conclusión general es que no mucho. Y no es solo una sensación, sino una evidencia contrastada a lo largo de las dos jornadas del congreso después de poner en común la experiencia de periodistas, profesores e investigadores, y también la de los propios políticos, que participaron en varios paneles exponiendo sus propuestas (se notó el periodo preelectoral, lógico). También lo ve así de claro Sami Naïr, catedrático de Ciencias Políticas, especialista en migraciones y creador del concepto de co-desarrollo, que pronunció la conferencia inaugural tras la apertura de las jornadas por parte de la ministra Isabel García Tejerina. Ahí van algunos mensajes de este prestigioso ensayista, uno de los pensadores más lúcidos de nuestro tiempo:

“El medio ambiente es la máxima de lo político y de la existencia del ser humano”.

“La ecología debe ser la esencia de la gestión de lo público, de la política”.

“La naturaleza se está mercantilizando y los seres humanos también”.

“Destruyendo la naturaleza estamos destruyendo las posibilidades de vida de las personas”.

Yo participé en un coloquio de periodistas sobre ‘El peso del medio ambiente en las redacciones’, junto con Juan Ramón Lucas (Onda Cero), Nadia Kolotúshkina (TVE), Enric Mumoy (Antena 3 Noticias), Irene Fernández (Noticias Cuatro), Cristóbal Ramírez (La Voz de Galicia) y Tomás Díaz (El Economista), moderados por José Manuel López-Cózar. Resumen: la información ambiental sigue siendo una materia menor para los editores, sobre todo en los medios audiovisuales, donde en ocasiones se utiliza solo para dar una nota de color a los telediarios e incluso se mezcla extrañamente con la información meteorológica.

En el caso de ‘La Verdad’, no tuve más remedio que exponer mi trabajo (y el de mis compañeros, con el apoyo imprescindible del director, Alberto Aguirre de Cárcer) como una excepción positiva en un panorama ciertamente malo: el medio ambiente sí recibe en LV (creo) un tratamiento adecuado. Profundo, especializado y proporcionado.Con el medio ambiente abrimos la portada del periódico cuando es necesario, sin complejos, y lo tenemos presente de forma continua en nuestra oferta informativa; en el día a día, en el suplemento semanal Nuestra Tierra y en este blog.

Por si tenéis un rato, os dejo este vídeo que recoge el coloquio en el que participé (a partir de 3.01.30). También podéis ver las sesiones de las dos jornadas del congreso en este enlace.

Fuente: http://lospiesenlatierra.laverdad.es/