Hidraqua reutiliza al año 25 millones de metros cúbicos de agua depurada

descargaLa empresa Hidraqua, dedicada a la gestión del ciclo integral del agua en 74 municipios de la Comunidad Valenciana, reutiliza anualmente una cifra próxima a los 25 millones de metros cúbicos de agua depurada.

Según han informado fuentes de la empresa, el agua depurada, equivalente a 10.000 piscinas olímpicas, se utiliza para el riego de parques y jardines, el baldeo de calles, la agricultura y el mantenimiento de zonas protegidas.

La reutilización de agua depurada evita destinar a esos usos agua potabilizada, lo que supone un ahorro para los abonados y un mayor respeto al medio ambiente, cuya protección es una de las preocupaciones fundamentales de Hidraqua y las empresas mixtas en las que participa: Aguas de Alicante, Emarasa, Aigües d’Elx, Agamed (Torrevieja), Aigües de l’Horta, Aigües de Paterna y Aigües de Cullera.

Un caso especial es el de Aigües d’Elx, que en 2014 reutilizó la totalidad del agua depurada, 9.230.127 metros cúbicos. De ellos 582.409 fueron para uso medioambiental, ya que fueron destinados a la gestión sostenible del paraje natural del Clot de Galvany.

Emarasa, empresa gestora de las depuradoras de Alicante, reutilizó el pasado año 9.047.348 metros cúbicos, de los cuales 7.912.954 se destinaron a uso agrícola y 1.134.394 a uso urbano.

En Torrevieja, Agamed reutiliza el total de su agua depurada, 5.764.749 metros cúbicos, de los cuales se destinana al baldeo y riego de parques y jardines 273.406 metros cúbicos.

Aigües de l’Horta destinó en Torrent durante 2014 a riego agrícola 1.805.072 metros cúbicos tratados por la estación depuradora de aguas residuales. Además otros 60.000 metros cúbicos procedentes de pozos de sociedades de regantes fueron empleados en usos municipales, fundamentalmente riego de parques y jardines.

Hidraqua se interesa de manera prioritaria por la utilización de los avances tecnológicos para emplear nuevas fuentes de energía y por mejorar constantemente la calidad en el servicio, según fuentes de la propia empresa, que han recalcado que se trata de poner la tecnología al servicio de la gestión y desarrollar esta con respeto al medio ambiente.

El nivel de eficiencia de las redes de abastecimiento de agua de Hidraqua y sus empresas participadas está en torno al 85%, lo que indica un aprovechamiento muy alto de este recurso natural.

Otro de los avances es el sistema de saneamiento por vacío de Santa Pola que permite la mejora del proceso de evacuación de las aguas residuales, evita las filtraciones de agua salina en la red de saneamiento y los malos olores.

En cuanto al aprovechamiento energético, Hidraqua lleva a cabo proyectos como la construcción del huerto solar de Santa Pola, que con una inversión cercana a los siete millones de euros, evita la emisión a la atmósfera de 800 toneladas anuales de dióxido de carbono.

Reutiliza también lodos de depuradoras como combustible por la empresa Cemex en Alicante, un proyecto que ha supuesto la inversión de unos 12 millones de euros por parte de Emarasa.

Fuente : http://www.abc.es