firma-convenio-fonsalia.-34_g

Guía de Isora y Santiago del Teide se abastecerán de agua desalada en Fonsalía

eldia

Los municipios y el Cabildo firman un convenio que garantiza el suministro para la población

Los ayuntamientos de Guía de Isora y Santiago del Teide podrán abastecer a sus vecinos con agua desalada en la planta de Fonsalía. Un convenio firmado ayer entre los dos municipios y el Cabildo de Tenerife permitirá que estos consistorios puedan surtirse de los 14.000 metros cúbicos de agua desalada que produce a diario esta estación para así liberar el agua procedente de pozos y galerías y que pueda destinarse al consumo agrícola.

Así lo expuso ayer el presidente tinerfeño, Pedro Martín, quien aseguró que la firma de este acuerdo permitirá “aumentar los metros cúbicos de agua disponible”, al mismo tiempo que mejorará “la calidad del agua que consumen los vecinos de estos municipios” y favorecerá “que el agua que ahora se obtenía de galerías pueda ir destinada al sector primario”, por lo que insistió en que la actuación beneficiará tanto a los habitantes de esta comarca del sur de la Isla como a las numerosas explotaciones agrícolas de la zona.

Martín explicó que la reducción de la disponibilidad de agua en estos municipios, así como la pérdida de calidad, ha hecho vital la búsqueda de otras alternativas para garantizar el suministro en la zona. Para ello, han sido necesario poner en marcha infraestructuras que han supuesto una inversión que supera los 26 millones de euros en la comarca, buena parte de ellos financiados por el Estado.

“Nos enfrentamos a veranos cada vez más prolongados y a sequías más frecuentes que derivan en mayor dificultad para obtener recursos hídricos”, recalcó el mandatario insular, quien afirmó que “tenemos que empezar a ver la utilización de agua desalada como algo normal”, al mismo tiempo que también se debe impulsar el uso de agua regenerada en la agricultura y favorecer una mayor conciencia ciudadana para evitar malgastar este recurso cada vez más escaso.

Leer más – El Día