guardianes-recurso

Guardianes de un recurso esencial

eldia

El Consejo Insular de Aguas cumple 25 años trabajando para garantizar el abastecimiento en Tenerife | Ahora su principal reto es acabar con los vertidos residuales en la Isla

Un organismo que se encarga de garantizar el abastecimiento de agua en la Isla, de controlar su extracción subterránea y de implementar nuevas infraestructuras que permitan mejorar el aprovechamiento de este recurso esencial. Estas son las funciones del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, que este año celebra su 25 aniversario. El organismo nació con la principal misión de asegurar el suministro de este recurso tanto a los ciudadanos como al sector primario y ahora, un cuarto de siglo después, se enfrenta a otro reto determinante: acabar con los vertidos de aguas residuales que existen en la Isla.

El Consejo Insular de Aguas de Tenerife esta de aniversario. Lleva 25 años ejerciendo de guardián de este preciado recurso para garantizar el abastecimiento y la conservación de este bien esencial para la Isla. Este organismo nace al amparo de la Ley de Aguas de Canarias, que en 2020 cumple treinta años, y que estableció la creación de siete consejos insulares de aguas en el Archipiélago, con el objetivo de que pudieran llevar a cabo una planificación de las infraestructuras y regularan todas las extracciones y la ejecución de las obras hidráulicas necesarias en el futuro.

El consejero insular del área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, destaca que la principal misión del Consejo es “el cuidado del dominio público hidráulico y la conservación de todas las masas de agua de la Isla”. Además, coordina la puesta en marcha de las grandes infraestructuras hidráulicas, pero también lleva a cabo una labor de conservación de las aguas subterráneas, así como de los barrancos, realizando un trabajo de inspección para evitar que las construcciones puedan obstaculizar el paso del agua.

Leer más – El Día