85333841

Grupo Aguas de Valencia, a la vanguardia de la innovación

peric3b3dico-las-provincias-valenciaLa mejora de la eficiencia en el uso del agua es una de las preocupaciones más extendidas tanto entre los principales operadores del sector como en gran parte de otros ámbitos exógenos a él, como empresas agroalimentarias o automovilísticas.

La necesidad de mejorar en la conservación y optimización de los recursos naturales constituye una cuestión prioritaria en el uso eficiente del agua. La empresa Grupo Aguas de Valencia lleva 125 años en constante evolución aportando innovaciones que contribuyen a la optimización de los recursos hídricos y energéticos, en base a unos criterios objetivos y transparentes.

En este sentido, el objetivo fijado para dirigir la estrategia de expansión del Grupo consiste en que los nuevos territorios y las diversas actividades, que se vayan incorporando a su gestión, deberán aportar valor y, sobre todo, permitir un crecimiento sostenible y un desarrollo para el futuro, además de generar sinergias con el resto del negocio. Por ello esta empresa, líder en numerosos proyectos europeos de I+D+i relacionados con la gestión del agua y optimización energética, apuesta por seguir avanzando como fuente de ventajas competitivas.

El Grupo Aguas de Valencia gestiona en su totalidad el ciclo integral del agua. De un lado, las instalaciones de aguas potables, concretamente 10 plantas potabilizadoras de tipo convencional con filtros de arena, entre las que cabe destacar El Realón en Picassent y La Presa en Manises, 11 plantas potabilizadoras por ósmosis inversa y por electrodiálisis reversible, como por ejemplo la planta de Gandia, y 3 plantas potabilizadoras con filtros de carbono activo en Carcaixent y en Alzira. Con la finalidad de asegurar el abastecimiento de agua potable de calidad, Grupo Aguas de Valencia ha dedicado numerosos esfuerzos a la optimización de los recursos hídricos para ofrecer las soluciones tecnológicas más adecuadas a cada una de las dificultades planteadas. Por ejemplo, construyó, en 2005, la primera planta desnitrificadora de España, empleando la electrodiálisis reversible, para asegurar el abastecimiento de agua potable de calidad a todo el municipio de Gandia.

Por otra parte, en cuanto a las aguas residuales, Grupo Aguas de Valencia gestiona 357 depuradoras en 34 delegaciones en España, siendo las principales plantas de depuración la planta de Pinedo y la planta de Quart-Benàger. Complementariamente, tiene a su cargo el mantenimiento de 48 fosas sépticas y 236 bombeos exteriores.

Más de un siglo de servicio

Después de 125 años de experiencia, Grupo Aguas de Valencia es, hoy en día, una organización de referencia en todos los aspectos relacionados con el ciclo integral del agua. Es la empresa que encabeza la telelectura de contadores inteligentes en España; líder a nivel europeo y nacional en los trabajos de búsqueda de fugas y mejora del rendimiento hidráulico.

Igualmente, ha desarrollado diversas líneas de negocio complementarias para generar las sinergias pertinentes que favorezcan la optimización eficiente de los recursos hídricos, entre los que cabe destacar: el control de calidad del agua, la facturación y atención al cliente, el saneamiento y mantenimiento de alcantarillado, el control de vertidos, la gestión de regadíos, la telegestión de los abastecimientos, el esfuerzo por mejorar los rendimientos hidráulicos o la implantación del Sistema de Información Geográfica (GIS).

Uno de los servicios complementarios que han contribuido notablemente a incrementar la calidad del servicio ofrecido a los ciudadanos es la medición de consumos.

La empresa Macsa, perteneciente al Grupo Aguas de Valencia, se encarga de la gestión de contadores inteligentes que permiten obtener la información prácticamente en tiempo real de los consumos. Se trata de una aplicación tecnológica para centralizar la telelectura de más de un millón de contadores. De este modo, el personal técnico de la empresa puede recibir, a través de la señal por GPRS en su ordenador, los datos de los contadores de los municipios abastecidos por esta empresa. Todos los contadores instalados están equipados con un módulo de radio que posibilita el envío al centro de operaciones de los datos más relevantes del contador: lectura de consumo de agua, alarmas sobre posibles fugas y manipulaciones. Actualmente, el número de contadores inteligentes que la empresa gestiona es de más de 500.000 y, de ellos, 270.000 se leen a diario desde el centro de operaciones. A finales de 2015, la previsión es disponer de unas 650.000 unidades operativas.

Esto aporta beneficios a la empresa al permitir ahorrar agua, minimizar fugas en la red de suministro, como consecuencia de realizar una gestión más eficaz del servicio. Así, la apuesta del Grupo por las tecnologías que contribuyen a la evolución de las Smart Cities es clara, contribuyendo también al desarrollo sostenible con su aportación a la reducción del consumo. Durante los últimos años, el Grupo Aguas de Valencia ha trabajado intensamente en el desarrollo de herramientas y procedimientos que ayuden a mejorar el rendimiento hidráulico de los abastecimientos que gestiona y a reducir el agua que se fuga en las redes de distribución. Este es uno de los desafíos más importantes que viene afrontando la compañía.

En ese sentido, la empresa tomó la decisión de invertir en dividir las redes hidráulicas, instalando caudalímetros y registradores de presión, con la finalidad de registrar los caudales distribuidos en cada zona, y utilizar sus variaciones como indicador de posibles fugas. De este modo, gracias a todas las medidas puestas en marcha por Grupo Aguas de Valencia en 2014 evitó la pérdida de 2.450 millones de litros de agua (cantidad equivalente a casi 1.000 piscinas olímpicas) así como la emisión de más 2.600 Toneladas de CO2 a la atmósfera., lo que contribuye a la sostenibilidad de nuestro servicio y al compromiso con la sociedad.

H2O Challenge, innovación

Complementariamente, el pasado 10 de junio, la compañía lanzó junto con otras empresas de reconocida experiencia en el ámbito de la innovación -IE Business School, Pangea e Impact Hub- el proyecto H2O Challenge: un programa pionero a nivel mundial cuyo objetivo es identificar y potenciar los diez mejores proyectos innovadores que aporten soluciones viables y sostenibles dentro del sector del agua.

Se trata de ofrecer una experiencia que permita a través de los proyectos seleccionados entender mejor la situación actual del sector del agua; validar sus modelos de negocio; mejorar sus herramientas de gestión, comerciales o financieras, y establecer un sólido plan estratégico mediante un programa de aceleración tutelado por expertos de reconocido prestigio. En definitiva, para Grupo Aguas de Valencia, cada cliente es único.

Fuente:http://www.lasprovincias.es/economia/201506/27/grupo-aguas-valencia-vanguardia-20150627000227-v.html