cid_a0000_00000 (1)

Gran Canaria (Canarias): lluvias excepcionales, cosas extraordinarias

iagua

Autor: Jaime J. González Gonzálvez

La tarea del historiador –dice Polibio– no consiste en impresionar a los lectores con el relato de hechos milagrosos o en inventar fábulas más o menos verosímiles… como hacen los autores de tragedias, sino en consignar con precisión cuanto realmente ha sucedido, ya se trate de cosas comunes o de cosas extraordinarias (II, 56, 10)

En un informe del Servicio de Vigilancia de Presas con fecha de 24 de enero de 1979 se indicó que debido a las excepcionales lluvias caídas en estos últimos días (…) la mayor parte de los embalses han pasado de estar vacíos a estar vertiendo. Se resalta para la isla de Gran Canaria que de 1 Hm³ de agua almacenada entre todos ellos, han pasado a 40 Hm³.

Aportamos a continuación el Mapa de Isoyetas Mes de Enero de 1979 (de 50 en 50 litros), realizado por un técnico que, según los que le conocieron, tenía la pluviometría de la isla metida en la cabeza.

 

Varios temporales continuados dentro del mismo mes. Al ocurrir de forma continuada, se puede considerar en conjunto como un temporal extraordinario. J.G.  Jaime González Pérez, 1979 / Topógrafo. Servicio Hidráulico de Las Palmas [Ministerio de Obras Públicas]

Leer más: http://www.iagua.es/

Fuente: Iagua




Server o