fotografos201911281659262

Firgas agiliza el proyecto para situar el Museo del Agua en el almacén municipal

El Ayuntamiento espera que el Plan Director de las zonas comerciales abiertas esté redactado a finales de año para impulsar en 2020 la creación del espacio etnográfico

«Queremos hacer el Museo del Agua de la Villa de Firgas y que se convierta en el punto principal, en el eje en el que vertebrar todo». Así de contundente fue ayer el alcalde del municipio norteño, Jaime Hernández, sobre la posibilidad de crear un espacio etnográfico que tenga al agua como elemento central en el antiguo almacén municipal, situado en la Avenida de la Constitución, la principal arteria del casco histórico de la localidad. Lo hizo tras una visita de la consejera insular de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso, por la zona comercial abierta de Firgas, cuyo Plan Director está a punto de ser redactado, lo que impulsará las inversiones que el Consistorio pretende iniciar en su entorno.

El proyecto, que se ha visto frenado por la inestabilidad política que ha tenido el Consistorio en los últimos años, vuelve de esta forma a recobrar el impulso para convertirse en una realidad, según comentó el primer edil. El equipo de Gobierno ya ha iniciado los trabajos de rehabilitación en el antiguo almacén municipal que ya cuenta con presupuesto y un anteproyecto elaborado. Además, el miércoles se reunieron con los directores generales de Cultura y Patrimonio Cultural para hablarles de esta iniciativa y se encontraron con una «respuesta receptiva y positiva» por parte del Gobierno autonómico. «Teníamos el continente y ahora necesitamos el contenido», afirmó el alcalde en ese sentido.

Desde la llegada al Ayuntamiento del nuevo equipo de Gobierno tras las elecciones de mayo, los trámites para instalar el Museo del Agua se han agilizado y, en palabras de Hernández, «se ha hablado de números y hay propuestas encima de la mesa», por lo que se empieza a vislumbrar la luz al final del túnel. La iniciativa fue ayer escuchada por el Cabildo de Gran Canaria, representado por la consejera Alonso, que se mostró abierta a estudiar el caso y a dotar de financiación para la misma a la Corporación una vez presente el Plan Director de Zonas Comerciales Abiertas, algo que podría estar listo para finales del presente año o inicios del próximo. De ahí que el alcalde haya aventurado que el nuevo espacio cultural pueda estar disponible para el público durante 2020.

El Museo del Agua de la Villa de Firgas pretende convertirse en la infraestructura clave para la dinamización turística del municipio y, por lo tanto, en el eje alrededor del cual pivote toda la estrategia que el Consistorio está diseñando para ello. El objetivo del museo es albergar una serie de recursos etnográficos relacionados con el agua y poner en valor la arquitectura, el patrimonio y la etnografía que habitan en la localidad y que la convierten en «única» en el entorno de las medianías del norte de Gran Canaria.

Leer más – La Provincia