14369860598153

¿Es recomendable reutilizar las botellas de plástico?

el-mundoEl agua es la principal arma con la que contamos para sofocar la ola de calor que a la que nos enfrentamos estos días. Ya sea mineral o del grifo, las botellas de plástico son el envase habitual en el que la consumimos para mantenerla fresca en el frigorífico. Pero, ¿pero sonseguros estos envases?

Las palabras de Ana Troncoso, catedrática del Departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina Legal de la Universidad de Sevilla en el reportaje publicado en este periódico, sembraban cierta duda al respecto. En él, se refería a que estosenvases, así como otros como latas y tarros, podían contenerbisfenol-A, un compuesto “muy controvertido”.

Se usa en el envasado de agua, alimentos y otros productos y, de hecho, pese a que no existe una prohibición expresa de uso por las autoridades pertinentes, sí se ha aplicado el principio de precaucióna la espera de nuevos análisis, de forma que este componente ya no puede estar presente en plásticos para alimentos destinados a lactantes, como los biberones”. Así, reconocía que este aditivo de plásticos rígidos estaba ya prohibido en otros países europeos.

Ante estas afirmaciones, la Asociación Nacional de Empresas de Aguas y de Bebidas Envasadas quiere aclarar que este sector “sólo emplea envases y embalajes 100% reciclables y ha sido pionero en la industria alimentaria en la fabricación y diseño de envases PET comprimibles, para que ocupen menor espacio en los contenedores”. E insiste: “El PET es un material 100% reciclable, sin límite de reutilizaciones”.

Aneabe asegura que el sector se ha preocupado en los últimos años por invertir en I+D para garantizar que la producción se atenga a valores como la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, por lo que niegan el uso de bisfenol-A.

Desde la asociación de aguas envasadas, formada por unas 70 empresas que producen en torno a los 5.000 millones de litros al año, recalcan la calidad del agua mineral, pese a las informaciones publicadas al respecto, como el estudio de la Universidad de Sevilla y del Centro Nacional de Aceleradores sobre 32 marcas de agua mineral, que determinó que las concentraciones de polonio radiactivo en algunas muestras superaban en más de 100 veces al encontrado en el agua del grifo, aunque siempre por debajo de valores de riesgopara la salud. “Las aguas minerales naturales son un producto alimentario natural y singular, que reúne unas características que las hacen únicas. Se trata de aguas procedentes de acuíferos subterráneos que se encuentran protegidos de toda contaminación, gracias a la naturaleza y al trabajo realizado por el sector para proteger su entorno”, afirman fuentes de la asociación.

Por ello, señalan que son “aguas bacteriológicamente sanas y puras desde su origen”, en cuyo “proceso de envasado se siguen unos estrictos protocolos con el fin de asegurar inalterable su pureza original, ayudando a conservar todas sus propiedades y características naturales”.

Fuente: http://www.elmundo.es/andalucia/2015/07/19/55a67909268e3e9a2a8b4580.html