reunion-pleno-del-observatorio-del-cambio-cl_3779653_20180716185159

Entre el 87 y el 90% de Canarias está en riesgo por desertización

El Observatorio sobre Cambio Climático se muestra preocupado por la gestión del agua en el archipiélago, la pérdida de biodiversidad marina y la calidad del aire. También recomienda buscar alternativas a la movilidad por la contaminación así como reordenar los espacios protegidos.

El pleno del Observatorio sobre el Cambio Climático, reunido ayer en la capital grancanaria, trasladó al Gobierno sus principales preocupaciones y propuestas en las distintas áreas en las que trabajan sus componentes, entre ellas la preocupación por la desertización del archipiélago. En concreto, los expertos y expertas llaman la atención sobre la «escasez de datos» y la necesidad de «conocer» la situación actual, pero estiman que «entre el 87 y el 90% de Canarias puede tener problemas de desertización, cifra que se eleva hasta el 100% en el caso de Lanzarote y Fuerteventura», según avanzó la consejera canaria de Política Territorial y Sostenibilidad, Nieves Lady Barreto.

Ante esta situación, la comisión de Medio Terrestre señaló la necesidad de «avanzar en cómo se va a gestionar» el agua.

Los investigadores e investigadoras de la comisión de Medio Marino plantearon, entre los problemas que padecerá Canarias por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el empeoramiento de la calidad del aire. «Es una necesidad generalizada entre todas las comisiones el contar con datos para estudiar los efectos del cambio climático en las islas», dijo Lady Barreto.

Desde esta comisión también se han planteado acciones «inmediatas», como contar con un plan de aguas residuales y reutilizadas y la protección de los espacios marinos, así como reordenar los espacios protegidos y hacer un estudio «profundo de los espacios que tenemos». Según los científicos, el medio marino tarda 100 años en volver a su estado original», señaló la consejera en su resumen ante los medios de comunicación.

Además, esta área también propone marcar «un techo de capturas» tanto para la pesca profesional como la recreativa y marcar una talla mínima de pesca.

La comisión de Energía instó a abordar una estrategia de transporte en Canarias

La comisión de Clima y Calidad del Aire elevó al Gobierno canario la necesidad de elaborar un decreto propio para contrarrestar los problemas de contaminación lumínica. La contaminación, pero por las emisiones de gases, es también una preocupación de la comisión de Energía, que instó al Gobierno a abordar «una estrategia de transporte en Canarias teniendo en cuenta el cambio climático y la huella del carbono», por eso, añadió Lady Barreto, propone «buscar soluciones alternativas a la movilidad» en las islas.

La formación y la difusión entre la sociedad de los problemas asociados al cambio climático y la necesidad de implicación en su solución es otra de las pautas marcadas por el pleno del Observatorio. Para ello propone crear becas de investigación, organizar talleres y organizar unas jornadas de investigación «para dar a conocer qué se investiga en Canarias y cómo se investiga. Hay que ponerlo en valor», dijo Lady Barreto.

Leer más: Canarias7