matsa-tarragona

“En Tarragona prácticamente no se registran pérdidas en la red de suministro de agua”

bg-logoEn el marco del ciclo “El Agua en Tu Ciudad“, conocemos el servicio de agua de Tarragona, de la mano de Daniel Milán, gerente de Ematsa.

Pregunta.- En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional. ¿Cómo llegó a su actual puesto en la compañía?

Respuesta.- Mi trayectoria profesional en la empresa se remonta a hace 23 años. He desempeñado diferentes responsabilidades, entre ellas la dirección de saneamiento y depuración. Hasta diciembre del año pasado, que accedí a la gerencia, era el director del Laboratorio de Ematsa y responsable del control de plagas.

P.- ¿Cuáles son las características de la población? 

Tarragona es una ciudad mediterránea situada en Cataluña, a 50 minutos al sur de Barcelona y a tres horas en vehículo de la frontera con Francia. Se ubica en un territorio donde se cruzan el eje del Mediterráneo y el valle del Ebro. Actualmente tiene 143.000 habitantes y es el centro de un área de 30 km de radio donde viven más de 500.000 personas, siendo también capital de una provincia de 811.401 habitantes.

La ciudad se encuentra sobre un cerro de 68 m de altitud que desciende hasta llegar al nivel del mar donde se extienden en 14 kilómetros de costa. Esta apertura de la ciudad al Mediterráneo le otorga un clima suave, con una temperatura de 17 ºC de media anual y 2.770 horas de sol cada año.

Desde la década de 1960, la ciudad hizo un salto importante en la superación de un obstáculo geográfico: el río Francolí y se convirtió en un municipio con diversas concentraciones urbanas claramente definidas pero desconectadas del centro histórico y el ensanche novecentista.

P.- ¿De dónde proviene el agua que abastece a la localidad?

Ematsa suministra principalmente el agua comprada en alta al Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT) procedente del rio Ebro, (un 80% aproximadamente). Por otra parte, existen varios recursos alternativos y estratégicos como pozos y minas, que complementan la necesidad del recurso primario.

P.- ¿De qué infraestructuras disponen para: captación, transporte, potabilización y abastecimiento de agua?

Ematsa distribuye alrededor de 8,5 hm3 agua a 4 poblaciones Tarragona, El Catllar, Els Pallaresos, La Canonja que suman un total de casi 60 mil clientes. Entre las infraestructuras que Ematsa gestiona se cuentan: instalaciones de captación de 8 pozos, 2 minas, una planta de potabilización, 16 depósitos con una capacidad total de 80 mil m3, 13 estaciones de bombeo de agua potable, 425 kms de red de agua potable, una red de alcantarillado de 279 kms, 17 estaciones de bombeo de agua residual que envían el agua a 4 plantas depuradoras de agua residual.

P.- ¿Cuáles son los datos más importantes sobre el consumo de agua anual?

Ematsa abastece a 143.616 habitantes. Asimismo, factura 98,5 hm3 agua, de los cuales 2.255.000 son de uso industrial y, los restantes, de uso domestico. Desde que se produjeron los episodios de sequía, se ha producido una tendencia al consumo responsable del agua. Una vez superada esta situación, en lugar de incrementarse el consumo del agua se mantiene esta tendencia a la baja. La crisis económica también ha contribuido a mantener la conciencia para un consumo responsable del agua.

En cuanto a las pérdidas de agua, Ematsa ha invertido en buscar sistemas de detección que minimicen las fugas y hemos conseguido que en la ciudad prácticamente no se registren pérdidas en la red de suministro de agua potable. De hecho, el rendimiento de la red es de 83,4 por ciento; cifra que nos sitúa 8 puntos por encima de la media de Catalunya. La sala de telecontrol visualiza toda la ciudad, ya que está dividida en sectores. Este sistema no sólo controla las fugas, sino también registra las alteraciones que pueden producirse en el suministro, como las bajadas de tensión. Uno de los proyectos de los que nos sentimos más orgullosos es el de la telelectura. Esta lectura de contadores a distancia es un sistema innovador, eficiente y cómodo que estamos extendiendo por toda la ciudad y que forma parte del proyecto Tarragona Smart Mediterranean City.

P. – Respecto a la depuración, ¿qué tipo de tecnología se utiliza para la recogida y tratamiento de agua?

El agua residual canalizada mediante colectores hacia las estaciones de bombeo de agua residual, de donde es bombeada a las estaciones depuradoras de agua residual. El tratamiento de depuración se efectúa mediante un conjunto de procesos unitarios combinados que dan como resultado la eliminación de la carga contaminante de las aguas residuales. Para ello se utilizan los siguientes tratamientos:

Pretratamiento:

  • Control del afluente: conocimiento exhaustivo del agua que llega a la estación depuradora mediante el control de una serie de parámetros.
  • Desbaste: separación de sólidos gruesos a través de rejas o tamices.
  • Desarenado y desengrase: el desarenado tiene por objeto extraer del agua sucia, la grava, arena y partículas minerales más o menos finas con el fin de evitar que se produzcan sedimentos en los canales, conducciones, y para proteger las bombas y otros equipos contra la abrasión. Los desarenadores con desengrase se utilizan para eliminar los aceites y pequeños flotantes con la adición de aire mediante compresores.

Ematsa ha invertido en buscar sistemas de detección que minimicen las fugas

Sedimentación (decantación) primaria: tiene como objetivo conseguir la máxima separación de partículas y sólidos sedimentables de las aguas residuales, por la acción de la gravedad en un tanque de decantación.

Tratamiento biológico: los procesos biológicos siguen siendo el tratamiento más utilizado por su grado de fiabilidad y sencillez en la operación. El más extendido es el reactor biológico de fangos activos con eliminación de nutrientes (nitrógeno y fósforo). La denominación de biológicos es consecuencia del proceso que tiene lugar, es decir, de la eliminación de la materia orgánica presente en el agua residual mediante la intervención de microorganismos (bacterias, protozoos, etc.).

Decantación secundaria: Consiste en la separación por acción de la gravedad entre el fango biológico y la agua depurada.

Tratamiento de lodos: Todos los sólidos sedimentados en la decantación primaria, pasan a un espesador de fangos por gravedad y los de decantación secundaria, a un espesador de fangos por flotación. Una vez espesados, se extraen y mezclan, para posteriormente digerirlos en un digestor anaeróbico. Esta digestión elimina gran parte de materia orgánica de los lodos. El fango una vez extraído del digestor se pasa por una centrífuga de fangos para separar el agua de los sólidos y sacar éstos lo más secos posible, para llevarlos a una planta de tratamiento especializada, o, a abono para agricultura.

P. – ¿De qué infraestructuras dispone la localidad para este fin?

Disponemos de cinco estaciones depuradoras de agua residual (EDAR) urbanas y 12 estaciones de bombeo de agua residual EBAR. Ara bien, sólo en la estación de Tarragona existe un sistema de digestión de fangos.

P.- ¿A dónde se devuelve el agua?

El agua depurada reutilizada (tratamiento terciario para uso industrial) que no se utiliza se retorna al mar, tratando de alterar lo mínimo posible los sistemas naturales.

P.- ¿Se aplican medidas para la reutilización del agua?

En Ematsa estamos muy concienciados con la conservación y la recuperación de las fuentes de agua. Para ello es muy importante una óptima gestión y recarga de los acuíferos que gestionamos. con el objetivo de preservar la continuidad del abastecimiento del agua, mantenemos una gestión equilibrada de los recursos disponibles, para poder garantizar el abastecimiento.

El agua tratada en la depuradora de Tarragona, es enviada al Terciario de Vilaseca Salou, en donde se le realizan una serie de tratamientos, para posteriormente ser reutilizada en diferentes procesos industriales.

P.- En relación a los precios, ¿cuáles son las tarifas del servicio del ciclo integral del agua?

  • Tarifas de uso doméstico

En Ematsa estamos muy concienciados con la conservación y la recuperación de las fuentes de agua

Las tarifas están compuestas por una cuota de servicio y unos tramos de consumo. La cuota de servicio garantiza la disponibilidad inmediata y el acceso permanente al servicio del agua, y tiene un importe fijo que se calcula según el tipo de vivienda. Los tramos de consumo sirven para facturar a los clientes en función de su consumo y, gracias a su tarifa creciente, para fomentar un consumo racional del agua.

  • Tarifas de uso industrial o comercial

Las tarifas están compuestas por una cuota de servicio y un solo tramo de consumo. La cuota de servicio garantiza la disponibilidad inmediata y el acceso permanente al servicio del agua, y tiene un importe fijo que se calcula según el calibre del contador.

P.- ¿Qué organismo/s están implicados en su aprobación?

El Consejo de Administración, el Ayuntamiento de Tarragona y la Comissió de Preus de la Generalitat de Catalunya.

P. – ¿Cubren los costes totales del servicio?

Sí.

P.- En cuanto a la relación con los usuarios, ¿qué tipo de queja es la más habitual?

En un 75% aproximadamente de los casos, las quejas se centran en los excesos de consumo de agua.

P. – ¿Cuáles son los principales proyectos de i+D que se llevan a cabo?

Ematsa no desarrolla proyectos I+D, ya que dichos proyectos se basan en la investigación y posterior desarrollo de nuevas ideas/aplicaciones. Sin embargo, sí que participamos activamente en proyectos de Innovación. Actualmente nos movemos en torno a 20 proyectos, repartidos en la práctica totalidad de áreas funcionales de la empresa. Los principales proyectos en estos campos son:

  • AQUA 2017: Control inteligente en tiempo real de la calidad de agua suministrada, que incluye una potente herramienta de gestión de las variaciones significativas que afecten a la calidad del agua suministrada generando avisos y/o alarmas. Equipo actualmente en fase de pruebas.

  •  TELECONTROL ALCANTARILLADO: Control en tiempo real de la red de colectores principales de alcantarillado, tanto niveles como caudales y parámetros indicadores de las concentraciones de los efluentes más contaminantes.
  •  MICROSECTORIZACION: Mejora del rendimiento técnico de la red de agua potable a través de un control más preciso de los volúmenes nocturnos de agua suministrada a sectores de tamaño reducido.

P.- Finalmente, ¿Qué consideras que podría mejorarse del servicio?

La mayoría de los proyectos que tenemos en marcha están dirigidos a la mejora del servicio, y por lo tanto, a los clientes. Por todo ello, la mejora pasa por aquellos ámbitos en los que Ematsa está apostando por la innovación.

Fuente: http://www.iagua.es/noticias/espana/ematsa/15/07/15/tarragona-practicamente-no-se-registran-perdidas-red-suministro-agua