economía-agua-1140×600

El Plan España Puede incorpora la variable hídrica como eje para la recuperación

El agua está presente en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía que contempla la preservación del litoral y la gestión sostenible de los recursos hídricos, avanzando en saneamiento y depuración. Sobre la base de la digitalización y la eficiencia energética, se lograrán comunidades más resilientes

Si en la mañana de este miércoles era el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez quién esbozaba el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, que será presentado próximamente en Bruselas para acceder a los 72.000 millones de euros del Fondo Next Generation que la Unión Europea ha puesto a disposición de nuestro país para recuperar la economía anterior a la pandemia, por la tarde eran los 4 vicepresidentes quienes desarrollaban los cuatro ejes trasversales en los que se asienta. Transición ecológica, cohesión social y territorial, digitalización e igualdad de género.

La vicepresidenta cuarta y Ministra de Transición Ecológica y reto Demográfico, Teresa Rivera ha resaltado que el Plan España Puede incorpora la variable hídrica, de hecho tal y como anunció el propio presidente del Gobierno por la mañana habrá un Foro de Alto Nivel específico para abordar los recursos hídricos, un foro de interlocución en el que todos los agentes relacionados, desde regantes a gestores de ciclo urbano del agua y administraciones e instituciones, aporten proyectos y prioridades al Plan de reconstrucción.

Una fórmula, la de los Foros de Alto nivel, que también serán de ciencia, energía, digitalización, movilidad, industria, reto demográfico, cultura y deporte, que busca en la colaboración pública-privada una garantía de viabilidad y eficiencia en la consecución de los objetivos que busca el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.

Ribera ha destacado que esta variable hídrica contempla la restauración de 3.000 kilómetros de los 25.000 kilómetros de ríos españoles y la recuperación y mejora de la vegetación de sus riveras. Además se avanzará en el refuerzo de la garantía y seguridad de suministros de agua, la eficiencia en la gestión sostenible de los recursos hídricos, mejorando en la reutilización y en la recuperación de los acuíferos

Leer más – El Ágora