Agricultura-en-La-Palma

El Ministerio de Transición Ecológica asegura los 8 millones para el agua de riego de 2018

Angel Víctor Torres ha destacado que se trata de una reivindicación legítima del sector primario

Los ministerios de Transición Ecológica y Agricultura están trabajando “a toda velocidad” para encontrar una solución que permita recuperar la partida de ocho millones de euros presupuestada en 2018 para subvencionar el riego agrícola en Canarias, sin darla por perdida.

La titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera, explicó el martes en el Senado que esa partida tenía un problema que la hacía incompatible con la Directiva del Agua y que, al prorrogarse a este año el presupuesto de 2018 sin haber podido modificarla antes, esa ayuda había “decaído”; algo en lo que se reiteró cuando la senadora de NC, María José López, le preguntó si la daba por perdida.

En declaraciones a Efe, Ribera ha subrayado que su departamento es “muy sensible con la situación del agua para riego en Canarias” y cree que los agricultores de las islas “merecen la solidaridad y el acompañamiento” de los presupuestos para poder afrontar sus costes, pero siempre de una forma “compatible con la Directiva Marco del Agua”. “De esto no me cabe la menor duda”, ha enfatizado.

La ministra ha argumentado que la situación de esos fondos incluidos en las cuentas del Estado de 2018 vía enmienda era “compleja desde el punto de vista burocrático y presupuestario”, pero están intentando resolverla “a toda velocidad” para poder “garantizar” a los agricultores canarios “el apoyo que merecen”.

En ello están trabajando ya, ha detallado, los técnicos de los dos ministerios implicados, que recibirán el refuerzo si fuera preciso del Ministerio de Hacienda para desbloquear la situación.

“Porque mi intención, la intención del Gobierno, es que se pueda materializar cuanto antes. La gestión no ha sido sencilla en estos meses y la tramitación de los nuevos presupuestos tampoco no lo ha hecho fácil, pero creo que estamos en condiciones de tener una respuesta eficaz y plenamente operativa en las próximas semanas, tal y como quise explicarse a la senadora”, ha añadido Teresa Ribera.

La ministra también ha aprovechado para enviar ánimos a la senadora por Gran Canaria con la que mantuvo ese debate, que tuvo un accidente en las escaleras del Senado al finalizar la sesión.

El secretario general de los socialistas canarios y candidato al Gobierno de Canarias, Angel Víctor Torres, ha señalado que en las últimas horas ha podido hablar con la ministra Teresa Ribera y que esta le ha informado de que ya se está trabajando junto con los ministerios de Agricultura y de Hacienda para garantizar el dinero previsto para este fin.

 

Leer más: Diario de Avisos