Comisión de Transición Ecológica

El Gobierno lanza el primer proyecto de Ley de Cambio Climático en España

Un artículo de Nicolás Pan-Montojo

Otro paso más para que nazca la primera ley contra el cambio climático en España. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética para remitirlo a las Cortes, donde deberá ser aprobado por los grupos parlamentarios. Una buena noticia para la lucha ambiental en una primavera en el que el coronavirus parece copar toda la actualidad, por mucho que el calentamiento global continúe y España sea una de las regiones más expuestas de Europa. Aun así, la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, cree que el proyecto de ley llega en un momento en el que “por casualidad y por desgracia”  se debate “cuál es la España que se quiere reconstruir”.

Aunque queda su tramitación parlamentaria, la aprobación del proyecto de ley supone un hito dentro de la hoja de ruta climática del Gobierno. Hace ya casi un año y tres meses de la presentación del primer borrador y entre medias ha habido tiempo para celebrar elecciones dos veces y para que una pandemia global trastocase cualquier predicción política o económica. Pero también, en ese tiempo, el texto ha podido pasar por un proceso de participación pública y revisión, con aportaciones de diversas instituciones, hasta llegar a la versión final que se aprueba este martes.

En cualquier caso, para Ribera, el terrible momento que pasan las sociedades de muchos países puede ser también una “oportunidad” para que este plan sea útil en el momento más oportuno. A su juicio, es necesario aprovechar el “gran potencial” que supone además para la economía y el empleo toda la “transformación” de las infraestructuras, del modelo industrial, de movilidad y consumo de energía para lograr unas ciudades y un modelo industrial, productivo, energético bajo en carbono.

“Tenemos que ser un país seguro, con bienestar social, que piense en el futuro de los jóvenes no dejándoles una hipoteca como la que hoy podemos percibir o identificar. Tenemos que conseguir un país neutro en emisiones en 2050 y esto nos genera un muchísimas oportunidades para la modernización económica y social“, ha asegurado la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

El proyecto de ley no está aislado dentro de la acción gubernamental: más bien al contrario. La nueva norma se apoya en distintos planes y estrategias que actualmente se encuentran en diferentes fases de tramitación. Por un lado, está el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030, cuyo borrador fue presentado a principios de mes y está ahora mismo en consulta pública. Pero también tendrán un lugar central en la estrategia climática de España el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)que fue remitido a la Comisión Europea en marzo, y la Estrategia a Largo Plazo 2050, en cuyo borrador aún trabaja el Gobierno.

Leer más -El Ágora