Quintero-Agricultura-Ganaderia-Gobierno-Canarias_EDIIMA20180911_0538_20

El Gobierno de Canarias convoca las subvenciones para captación de agua para riego agrícola

Se trata de seis millones de euros que deben beneficiar de forma directa a los agricultores de las Islas.

El Ejecutivo autonómico está a la espera de que el Estado formalice la transferencia de los 8 millones correspondientes al presente ejercicio.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha anunciado este martes en el Parlamento que el área que dirige convocará esta semana la subvención para la captación de agua con destino al riego de explotaciones agrarias de las Islas, se indica en una nota de prensa del citado departamento regional. Esta partida, de seis millones de euros, es fruto de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado del año 2017. Quintero ha anunciado además que ya se ha solicitado al Estado que formalice cuanto antes la partida correspondiente a 2018, que es de 8 millones de euros.

Esta partida presupuestaria, ha indicado el consejero, “es un derecho de los agricultores de las Islas que es fruto de la negociación de los partidos nacionalistas en Madrid y que”, ha recordado, “ha quedado consolidado en el Régimen Económico y Fiscal aprobado ayer en el Congreso de los Diputados”. “Evitamos así”, ha añadido, “que, junto a otros derechos de los agricultores y agricultoras del Archipiélago, éstos dependan de la voluntad del partido que gobierna en Madrid”.

La subvención de seis millones de euros está destinada a entidades públicas y privadas que suministran agua para el riego agrícola, procedente de pozos o de la desalación. Quintero ha informado de que el decreto que convoca estas ayudas “deja bien claro que el beneficiario último debe ser el agricultor, ya sea mediante una reducción en la factura del agua o, si es necesario, por transferencia directa”.

Leer más: El Diario.es