img_npalou_20191110-185525_imagenes_lv_otras_fuentes_captura_de_pantalla_2019-11-10_a_las_185508_4_7_1502601836-kXUB-U482326882624CYC-992×558@LaVanguardia-Web

El Gobierno crea la red estatal de control de las aguas para alertar de los rebrotes

Serán controladas 30 depuradoras de aguas residuales urbanas y diez zonas de baño de interior, para poder avisar a las autoridades sanitarias sobre la propagación de la enfermedad

El Gobierno ha puesto en marcha una red estatal de control de las aguas residuales como indicador epidemiológico de alerta temprana ante la propagación del COVID-19.Esta red complementa los controles ya puestos en marcha por las comunidades autónomas y entidades locales. Con este fin el Ejecutivo ha dado a conocer los puntos de muestreo, tanto en las plantas depuradoras como en zonas de baño de interior. En Catalunya, el control se hará en las depuradoras del Besòs en Sant Adrià, Lleida e Igualada.

En total, se van a controlar 30 depuradoras de aguas residuales urbanas y diez zonas de baño, todas en áreas interiores.

En ellas se realizarán de forma periódica -en los próximos meses- muestreos periódicos para analizar la concentración de los restos de virus existente en el agua como alerta ante posibles rebrotes.

Este proyecto estatal de vigilancia y alerta temprana frente al Covid-19 en aguas residuales ha sido desarrollado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Ministerio de Sanidad, con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ( Ministerio de Ciencia), el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y las comunidades autónomas.

Leer más – La Vanguardia