thumb

El Cabildo autoriza a la mayor galería de la Isla nuevas catas para buscar agua

La previsión es que el primer sondeo, con un coste de unos 70.000 euros, empiece a principios de 2016

descarga

El Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), organismo autónomo dependiente del Cabildo, ha autorizado a la galería de mayor caudal de la Isla la realización de dos catas para buscar agua. El presidente de la comunidad propietaria de las infraestructuras del Barranco de Vergara y Vergara II, Raúl Machado, informa de que la finalidad de estos sondeos es analizar la calidad del manantial que aún está por explotar para usarlo en el futuro en caso de que sea apto para el consumo. Aunque aún está por determinar la fecha exacta en la que comenzarán los trabajos, estima que la actuación podría comenzar a principios del próximo año ya que, entre otros motivos, la entidad de la Corporación insular ha fijado que en junio de ese ejercicio debe finalizarse la intervención.

El representante de la sociedad detalla que la intención es llevar a cabo la primera cata en el frente principal porque es la zona con más afluencia y, en función de los resultados, se decidirá si se realiza la segunda o no. Si bien indica que los socios ya han aprobado el presupuesto para poder ejecutar la obra, puntualiza que la inversión será superior ya que hay que sumar el gasto que supone preparar la galería de La Guancha para la actividad, como su sellado por los gases contaminantes que contiene. Así, según sus cálculos, a los 70.000 euros que cuesta aproximadamente cada uno de los sondeos habría que sumar el dinero derivado del acondicionamiento de la instalación para poderse llevar a cabo. Para hacer frente a las cifras, Machado indica que se ha pedido ayuda económica al Ciatf.

Por su parte, el director facultativo de la Comunidad de Aguas Barranco de Vergara, Rafael Fenoll, especifica que también se necesita un proyecto de seguridad para poder realizar los sondeos, el cual ya está terminado pero aún no tiene el visto bueno de la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias. Como en este tipo de permisos se establece una fecha de caducidad, agrega que será presentado ante el organismo, el cual fijará el mismo plazo que el Ciatf para terminar los trabajos (en junio de 2016).

Los tiempos marcados por ambas administraciones no serán un problema ya que, según afirma Fenoll, las dos catas podrían realizarse en dos o tres meses. Explica, de igual forma, que la pretensión de aumentar el caudal “es muy pequeña”. De hecho, el presidente de la Comunidad ha puntualizado en otras ocasiones que en caso de que se den las circunstancias óptimas el caudal se solo se incrementaría en torno a un 5%.

Esta sociedad se encarga de la explotación de Vergara y Vergara II, esta última la de mayor afluencia. Mientras la primera está localizada a una altitud de 1.480 metros sobre el nivel del mar y con una profundidad de 3.000 metros, la segunda se halla a una cota de 1.350 metros y se adentra 2.284 metros. Ambas, además, parten del acuífero del Teide, pasan por La Guancha llegan a distintos puntos del norte y al sur de la Isla gracias a los más de 70 kilómetros de canales.

Fuente La Opinión de Tenerife: http://www.laopinion.es/tenerife/2015/08/31/cabildo-autoriza-mayor-galeria-isla/626035.html