inundaciones-gestion-agua–620×349

Economistas reclaman con urgencia un órgano regulador del agua en España

descargaLa creación de un ente regulador del agua puede ser una de las soluciones para ordenar y racionalizar la gestión que se hace del recurso en nuestro país. Esta es una reclamación que hacen algunos economistas y que, entre otras cuestiones, se abordará en el Foro de la Economía del Agua, auspiciado por la Universidad de Alcalá y cuya primera sesión se celebra el próximo viernes 8 de abril en Madrid. «Queremos aportar racionalidad económica al debate del agua», dice José Carlos Díez, economista y director del Foro de la Economía del Agua.

Y eso pasa por coordinar políticas; ver el agua desde una perspectiva más holística y por reformar el sistema antes de que llegue una gran sequía, resume Gonzalo Delacámara, profesor de Análisis Económico de la Universidad de Alcalá, asesor en Política de Agua de la Comisión Europea y director académico del Foro de la Economía del Agua . Y es que Delacámara cree que «lo mejor que le ha podido ocurrir a España en esta crisis es que lloviera».

La demanda de un regulador la vienen haciendo desde hace tiempo también las empresas operadoras de los servicios de agua urbana para salvar las grandes diferencias que existen entre un servicio y otro dependiendo de los ayuntamientos, que son los que tienen la competencia del servicio de agua. Delacámara llamó la atención sobre la hiperregulación en España, con hasta seis niveles de la Administración trabajando a la vez y más de 8.000 ayuntamientos «regulando cada uno por su cuenta», según expuso el profesor.

«Es irracional imponer una tarifa única del agua, pero sí debe existir un regulador único y en España no lo hay», concluyó, al tiempo que recordaba que esta figura funciona eficazmente en muchos otros países, como Reino Unido y numerosos países en América Latina, de los que Chile es el mejor ejemplo de un caso éxito. El país andino ha demostrado, a juicio de Delacámara, que «con un regulador fuerte, funciona bien el servicio, sea este prestado por actores públicos o privados».

Leer más: ABC




Server o