14604564537370

El desafío del agua

descargaEl pasado 31 de marzo, de la mano de Ethic, Coca-Cola celebró en el Hub Madrid la jornada “Planeta Agua” a la que acudieron diferentes expertos en la materia que, en varias charlas y mesas redondas, analizaron el reto al que se enfrenta la sociedad y las empresas en relación con la gestión sostenible de este preciado recurso y cómo garantizar su disponibilidad. Este encuentro contó con el apoyo de Unidad Editorial.

El agua es un bien finito, que depende de la cantidad de lluvia y la capacidad de almacenamiento, por lo que una gestión sostenible de la misma se convierte en una cuestión prioritaria para nuestra sociedad. Un recurso inherente a nuestra existencia, uno de los bienes más preciados con los que cuenta nuestro planeta, yuna prioridad para una empresa como Coca-Cola, que lleva años esforzándose en minimizar su impacto sobre la naturaleza y en reducir su consumo en la cadena de suministro.

Como miembros de la sociedad, podemos contribuir a un mejor uso del agua reduciendo su despilfarro, siendo conscientes de que es un recurso limitado y exigiendo tanto a gobiernos como empresas que se impliquen en esta labor. Para Cristina Monge, Directora de Conversaciones de ECODES, “la ciudadanía a nivel individual, y la sociedad como conjunto, tenemos un papel esencial: debemos partir de entender la necesidad de preservar los ecosistemas y en ese sentido, minimizar el impacto de nuestras acciones. En el día a día eso supone ser todo lo eficientes posible en el consumo de agua individual. Desde ECODES hemos trabajado con ayuntamientos, entidades sociales y empresas para poner en marcha proyectos que ayuden en este sentido”.

Además, Monge explica la labor concreta que deben de llevar a cabo ayuntamientos y gobiernos pidiéndoles que “legislen y planifiquen la gestión del agua partiendo de la base de que el primer usuario es el río, y que la conservación de los ecosistemas es clave para garantizar un desarrollo sostenible”. El lado positivo es que cada vez la ciudadanía es más consciente de la importancia de una gestión sostenible del agua. “Los datos nos dicen que los temas ambientales están cada vez más presentes en la preocupación de la ciudadanía y en la agenda pública. No tanto como merecerían dada la trascendencia del tema y las consecuencias que tienen, pero cada vez preocupa más. Otra cosa es pasar de pre-ocuparse a ocuparse. Es decir, pasar a actuar de forma coherente con esta preocupación”.

Leer más: El Mundo




Server o