1446285840_227613_1446286100_noticia_normal

Cinco millones para garantizar este invierno luz y agua a los sin recursos

promo_og_serEl consejo de gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este viernes los decretos que regulan las ayudas sociales para contingencias (con una inversión de 800.000 euros) y las destinadas a garantizar unos mínimos vitales de luz y agua para este invierno (dotado con 5 millones). También ha aprobado la tramitación de un anteproyecto de ley para blindar la sanidad pública frente a las privatizaciones y ha aprobado

Las ayudas para los mínimos vitales prevén que concurras a ellas los ayuntamientos, con una dotación máxima de 90.000 euros por municipio, con lo que las personas afectadas tienen que tramitar las ayudas.

¿Qué es lo que sepretende garanatizar con estos mínimos vitales? Al menos 100 litros de agua potable por persona y día, y de seis kilovatios/hora por día de consumo eléctrico por vivienda.

El decreto para las contingencias pretende garantizar la cobertura “de los recursos personales básicos para la subsistencia que no puedan ser atendidos por medios propios o mediante los recursos sociales o institucionales disponibles en el entorno”.

A cada unidad familiar solo se podrá conceder una ayuda por convocatoria, salvo que se produzca otra circunstancia sobrevenida posterior a la primera solicitud, sin que en ningún caso pueda superarse la cuantía máxima de 1.500 euros.

Las ayudas estarán destinadas a sufragar deudas vencidas en concepto de alojamiento para mantener el uso de la vivienda habitual en régimen de alquiler, así como gastos de alojamiento temporal con el fin de acceder a una nueva vivienda.

Asimismo, se incluyen los gastos referidos a necesidades primarias como la alimentación básica o especializada, el aseo, el calzado y el vestido, además de por asistencia sociosanitaria no cubierta por el sistema público.

Sanidad y Consejo Consultivo

La futura Ley de Defensa de la Sanidad Pública impondría que cualquier intento de privatización debe ser discutido por la Asamblea de Extremadura, según ha explicado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, tras el Consejo de Gobierno. Una iniciativa que no pudo sacar adelante en la anterior legislatura cuando estaba en la oposición.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la propuesta de ley del PSOE para derogar la ley del Consejo Consultivo de Extremadura. Fernández Vara entiende que esta medida no debería haber causado “extrañeza” ya que estaba incluido en el programa electoral del PSOE y que no solo se hace por una cuestión económica, ya que, al acudir a partir de ahora al Consejo de Estado, se favorece la unificación de las leyes en España.

Ha acusados a los populares de ser unos “catetos” después de que el líder del PP, José Antonio Monago, dijera ayer que si el Consultivo hubiera estado en Villanueva de la Serena, no se eliminaría. En este sentido, ha rechazado la visión “frentista” de la política del PP, ahora fomentando los “localismos”.

Fuente: http://cadenaser.com/