CICLO DE CONFERENCIAS “La Cultura Minera del Agua en Canarias”

CICLO DE CONFERENCIAS “La Cultura Minera del Agua en Canarias” Presentación del libro: “Tratado de minería de Recursos Hídricos en Islas Volcánicas Oceánicas”

Introducción; La Cultura Minera del Agua en Canarias

Las islas de origen volcánico tienen una geología singular que condiciona notablemente la forma de aprovechar los recursos hídricos, principalmente los subterráneos. El agua en las islas volcánicas es un activo fundamental para el desarrollo económico y vital de sus habitantes. Por lo que respecta a Canarias, es uno de los lugares del mundo donde más conocimiento se tiene sobre sus aguas subterráneas, dado que existen numerosas explotaciones mineras (unas 1.662 minas y 2.947 pozos) que permiten adentrarse en el acuífero, en algunos casos, miles de metros. El recurso hídrico en Canarias proviene principalmente de las galerías o minas de agua, pozos y sondeos, salvo en las islas orientales de Fuerteventura y Lanzarote donde la desalinización de agua de mar tiene un papel fundamental. Durante más de 100 años, en Canarias se ha desarrollado una minería única en el mundo, que se debe estudiar y analizar en profundidad como caso de éxito a nivel mundial.

Las islas Canarias tienen similitudes  con lo  que ocurre en otros sistemas insulares volcánicos oceánicos, como, por ejemplo: Madeira (Portugal), Bioko (Guinea Ecuatorial), Jeju (Korea del Sur), Azores (Portugal), Islas Reunión (Francia) o, incluso, el archipiélago de Hawái (EE.UU.). En estas islas, el funcionamiento de  su hidrología es similar a Canarias, aunque el aprovechamiento del recurso hídrico, por unas condiciones climáticas mucho más húmedas en dichos archipiélagos, se desarrolla de una manera diferente, aunque se pueden apreciar también algunas estrategias comunes.

Objetivos

• Poner en valor la Cultura del Agua en Canarias, principalmente la relativa a los recursos hídricos subterráneos.
  • Hacer constar la dificultades técnicas y el esfuerzo realizado para poder abastecer de recursos hídricos un sistema insular como el Canario donde escasea el agua.
  • Crear conexiones con otras instituciones y grupos de investigación para futuros proyectos.
  • Cooperación Internacional.

Leer más: culturamineracanarias.wordpress.com