1552932652_885015_1552932923_noticia_normal_recorte1

Canarias, entre las CCAA que siguen con sequía

Los últimos seis meses se registra una falta de precipitaciones “significativa” y si se tiene en cuenta el último año, la sequía se mantiene en Canarias.

 

Parte de Canarias, Galicia, buena parte de Castilla y León y Cataluña mantienen la situación de sequía que se inició hace tres años, ya que las abundantes precipitaciones acumuladas en 2018 no consiguieron revertir la situación por completo y lo transcurrido de 2019 mantiene lluvias por debajo de las normales, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que estos valores se basan en el Índice de Precipitación Acumulada (IPS), que mide la desviación de la precipitación caída en un periodo respecto a la media, es decir, compara la precipitación que ha habido en un periodo concreto, con respecto a la precipitación en ese tiempo en toda la serie de datos acumulados.

Así, teniendo en cuenta el valor de precipitaciones acumuladas en los últimos tres años en Galicia y en Castilla y León, respecto a los valores normales, se puede considerar que “hay zonas de sequía” porque el año 2018 “no fue lo suficientemente lluvioso como para compensar la falta de lluvias acumulada en estas zonas”.

Esto afecta, fundamentalmente al agua que guardan los acuíferos subterráneos. “La sequía en esas zonas no se ha recuperado”, ha confirmado.

Leer mas – Cadena Ser