2016102708260462909

“buena parte del agua se desperdicia por el mal estado de la red”

logo_b¿Cuál es la situación de los recursos hídricos en España? 

Somos uno de los países con mayor estrés hídrico porque la disponibilidad a largo de plazo de este recurso para abastecer la demanda tanto presente como futura no es suficiente. No obstante, esto implica reconocer que hay momentos en los que la disponibilidad de agua crece por cuestiones climáticas y que existe bastante dispersión espacial; es decir, no es lo mismo hablar de disponibilidad de agua en Galicia que en Almería.

¿Es mejor la situación en la comunidad gallega? 

Cada vez es más importante no centrarse en las precipitaciones. En Galicia, llueve más y, por tanto,en teoría la disponibilidad de agua debería ser mayor pero todo esto está condicionado por el nivel de la demanda y, por otro lado, en la forma en la que intervenimos en el ciclo del agua alterando su calidad. Los ríos más importantes de Galicia son muy caudalosos pero sometidos a mucha presión como resultado de la contaminación difusa; es decir, hay muchos puntos de vertido que hacen que la calidad de las aguas esté cuestionada. De nada sirve tener agua si su calidad no es lo suficientemente buena.

¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrente el sector?

La gestión del estrés hídrico y del riesgo de sequía. Otro de los problemas, muy evidente en determinadas zonas de Galicia, es la presencia de inundaciones; es decir, momentos en los que las precipitaciones son muy abundantes en un periodo corto de tiempo y esa intensidad no es fácil de absorber por el suelo. La tercera cuestión está relacionada con la calidad del agua, ya que su deterioro es bastante evidente. Además, en los municipios pequeños las plantas de tratamiento de aguas residuales no son capaces de depurar al nivel que establece Europa.

Leer más: laregion.com




Server o