Estación-Depuradora-de-Aguas-Residuales-EDAR-de-Fuentes-de-León-Bajadoz-1140×600

Bruselas advierte a España por “incumplimiento masivo” en depuración de aguas residuales

Un artículo de María Santos

La Comisión Europea urge a España a corregir las deficiencias en la depuración de aguas residuales urbanas de 133 núcleos de población que incumplen de “manera generalizada masiva” la Directiva Marco de Agua. España arrastra una falta de inversiones en infraestructuras del agua y el sector reclama una apuesta de Estado para ponerse al día con la normativa comunitaria.

La Comisión Europea ha advertido al Gobierno de España de que sigue incumpliendo “a gran escala” la directiva comunitaria sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, y amenaza con remitir el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) si no actúa en los próximos dos meses.

En un dictamen motivado y tras una auditoría técnica a los informes presentados por España, los investigadores de la Comisión Europea (CE) revelan un “incumplimiento generalizado” de las obligaciones de la directiva de tratamiento de aguas en España, principalmente en grandes aglomeraciones.

En un comunicado, la Comisión Europea explica que “a pesar de algunos avances, no se prevé que España cumpla plenamente sus obligaciones en un futuro próximo” respecto a la contaminación de sus aguas urbanas, incumpliendo las obligaciones que les incumben y que recoge la Directiva Marco de Agua (DMA).

El Ejecutivo comunitario asegura que existen 133 aglomeraciones urbanas que aún vierten en zonas normales o en zonas sensibles, en contra de la directiva, que obliga a un tratamiento secundario de todos los vertidos procedentes de aglomeraciones urbanas de más de 2.000 habitantes y un tratamiento más avanzado para las de más de 10.000.

España ya ha recibido numerosos requerimientos en este sentido y en julio de 2018 fue condenada, después de que la Comisión Europea denunciara al Gobierno ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Leer más – El Ágora