57da03a2e6730

Beber agua te puede hacer más productivo

img_FCoDkSVQ6tUna leve deshidratación, suficiente como para hacernos sentir un poquito sedientos, puede afectar la capacidad de alcanzar nuestra máxima productividad. ¡Aguas con cuánta agua tomas al trabajar!

Probablemente usted sepa que es importante mantenerse hidratado. Pero –dejando de lado las frecuentes visitas al baño– ¿podría el hecho de beber agua mejorar su capacidad de trabajo?

La literatura científica hace ya un tiempo ha sugerido una posible relación entre deshidratación grave y disminución de la cognición. Esto podría ser algo intuitivo: cuando estamos con mucha sed, el agua se convierte en una cuestión de supervivencia y nuestros cuerpos simplemente tienen preocupaciones más acuciantes que leer informes y completar formularios.

Sin embargo, estudios recientes sugieren que no es necesario andar arrastrándose por el desierto para que la deshidratación afecte el funcionamiento de nuestro cerebro. Hasta una leve deshidratación –suficiente como para hacernos sentir un poquito sedientos– puedeafectar la capacidad de alcanzar nuestra máxima productividad.

En un estudio de 2014 publicado en el Journal of Cerebral Blood Flow & Metabolism, los investigadores del Instituto de Investigaciones sobre Mente y Cerebro del Weill Cornell Medical College observaron que la deshidratación leve –es decir, la pérdida de agua de menos de un 5 por ciento de nuestro peso corporal– puede suprimir el aumento de flujo sanguíneo inducido por una adecuada actividad neuronal y necesario para ella.

Así, se alteran efectivamente los vasos sanguíneos en el cerebro, lo que lleva a un menor rendimiento cognitivo en áreas tales como la memoria a corto plazo, la atención y el tiempo de reacción.

“Sobre la base de estos hallazgos, no hace falta decir que, incluso una deshidratación leve puede tener un impacto significativo en la capacidad de trabajo y en la productividad”, dice Giuseppe Faraco, profesor adjunto de neurociencias en el Weill Cornell Medical College y uno de los autores del estudio.

Leer más: El Financiero