depurada-reutilizara-agricultura-gracias-inversion_EDIIMA20171005_0125_59

Asaga también pide reunirse con la delegada del Gobierno para reclamar los ocho millones pendientes para el agua

La presidente de esa organización profesional agraria, Ángela Delgado, asegura que “no permitiremos que se pierdan esos ocho millones que vienen a paliar y a compensar las deficiencias estructurales de las islas” en agua de riego.

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias) ha solicitado, a través de una carta formal, una reunión urgente con la delegada del Gobierno español en Canarias, Elena Máñez (PSOE), para en esa cita reivindicar una vez más que se transfieran los ocho millones de euros desde el Estado a Canarias para abaratar el agua de riego. Esa partida está recogida en la Ley de Presupuestos Generales de 2018, pero que aún está pendiente de ser abonar por motivos que se desconocen.

La presidenta de Asaga Canarias, Ángela Delgado, traslada que “no permitiremos que se pierdan esos ocho millones que vienen a paliar y a compensar, de alguna manera, las deficiencias estructurales de las islas, que afectan directamente al desarrollo y la viabilidad del sector agrario y que tienen como finalidad equilibrar las diferencias en costes con el resto de las comunidades autónomas en materia de aguas. Hay que dejar claro que son unos recursos comprometidos en su momento, como resultado de las reivindicaciones del sector agrario local, y de los que no nos pueden dejar desprovistos porque están anclados al nuevo REF y, como ley, hay que cumplirla”.

Cabe recordar que esta organización profesional agraria aludió el pasado mes de diciembre a la necesidad de que el Ministerio de Transición Ecológica abonara esta partida que tiene como objetivo abaratar el coste eléctrico de la elevación y desalación del agua destinada a uso agrícola, un recurso que en Canarias, además de ser el más caro de España, es un factor limitante para el sector agrario debido a su escasez y a las dificultades para su obtención.

Leer más: ElDiario.es