Riachuelo-de-El-Cedro-

El agua: un recurso bajo control

  • El presidente del Cabildo resalta que la Isla ya ha cumplido su tarea en la elaboración del Plan Hidrológico 2015-21
  • El documento fue dado a conocer a más de un centenar de entidades para conocer su opinión y aportaciones
  • En estos momento La Gomera es el enclave que más ha adelantado en la redacción del Plan Hidrológico

La Gomera se sitúa en estos momentos a la cabeza en cuanto a la planificación de uno de sus recursos más preciados: el agua. Y es que en la actualidad es la Isla en la que más se ha avanzado a la hora de cumplir todos los trámites para elaborar el Plan Hidrológico 2015-21. Un logro que no debe ser minimizado si se tiene en cuenta las cada vez mayores presiones de la Unión Europea (UE) para que Canarias culmine estos documentos. Los planes hidrológicos recogen la ordenación hasta en sus últimos detalles del agua y todo lo que se mueve alrededor de este mundo.

El presidente del Consejo Insular del Agua y del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo, mantiene que efectivamente estos documentos se han convertido en los instrumentos adecuados para planificar el uso de un elemento como el agua que tiene una importancia capital en la Isla. “El objetivo no es otro que alcanzar un uso sostenible y que podamos atender a todos los sectores, tanto el primario como la industria pero sobretodo garantizar el consumo entre la población con agua en cantidad y calidad suficiente”.

Pese a la importancia del fin que se busca lo cierto es que en la actualidad La Gomera pueda dar por hecha esta complicada tarea hasta el punto de que cuenta con un abastecimiento del consumo que no genera sobresaltos. Ello es debido a que el agua que se extrae de los pozos del sur se puede transportar luego hasta el punto más alejado de la isla por un sistema de elevación desde los pozos. Además, los acuíferos se recargan con la lluvia horizontal que cruza el Garajonay con un agua de inmejorable calidad. “Desde el punto de vista hidrológico La Gomera es un pequeño continente”, indica.

En estos momentos se podría decir que ya prácticamente la Isla ha cumplido con su tarea; ahora son las otras instituciones a las que corresponde proceder a la aprobación definitiva del también conocido como segundo ciclo del agua. El avance será remitido en breve al Gobierno canario para que dé los pasos pertinentes que culminarán con el visto bueno final por parte de la Comisión de Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac). Otro tanto ocurre con el avance Medioambiental y el Plan de Avenidas en el que se recogen los puntos en los que existe riesgo de inundación. Desde hace un mes el ejecutivo autónomo asumió la terminación de estos documentos y por lo tanto a partir de entonces el testigo deja de estar en manos de La Gomera.

 

Leer más: Eltambor.es




Server o