Agua del grifo, por favor

descarga (2)El hábito de consumir agua de grifo en hostelería, hasta ahora poco extendido en nuestro país, recibirá un nuevo impulso con la campaña ‘Etxeko Ura’. Kutxa Ekogunea y la Mancomunidad de Debagoiena han lanzando esta iniciativa con el objetivo de reducir el impacto que produce el plástico de las botellas de agua. A tal fin, en las próximas semanas se distribuirán unas 500 jarras en los restaurantes de Debagoiena con el fin de que los clientes interioricen el hábito de consumir agua del grifo en lugar de agua embotellada en envases de plástico.

Hasta el momento unos cuarenta establecimientos de la comarca se han adherido a la campaña ‘Etxeko ura’. Pero sus promotores confían en que en adelante se vayan incorporando más restaurantes.

En el caso de Arrasate los establecimientos adherido hasta ahora son: Aldape, Buenuena, Hotel Mondragón, Elma, Ongi etorri, Hilarión, Meneta, Garaia, Uarkape frontoia y Uxarte.

La buena calidad del agua de la red de suministro, en nuestro caso procedente de Urkulu, favorece esta iniciativa de la que fue pionera el año pasado la localidad de Oñati. Ahora Kutxa Ekogunea y la Mancomunidad del Alto Deba extienden la iniciativa a toda la comarca.

Los Ayuntamientos de Antzuola, Aretxabaleta, Arrasate, Bergara, Elgeta, Eskoriatza, Leintz Gatzaga y Oñati, agradecen la participación a todos los establecimientos adheridos a la campaña y animan tanto a vecinos como a familias de estos municipios a pedir agua del grifo en bares y restaurantes, para avanzar así hacía una mejor calidad de vida y en beneficio del medioambiente.

La campaña ‘Etxeko ura’ se puso en marcha hace dos años y ha tenido una acogida muy positiva entre los hosteleros, especialmente en aquellos establecimientos que ofrecen menú diario.

Hasta ahora más de 400 establecimientos se han sumado a esta iniciativa en Txingudi, Añarbe, Urola Garaia, Tolosaldea y ahora Debagoiena, donde 41 establecimientos ya ofrecen ‘Etxeko Ura’.

En total, y desde que comenzamos con esta campaña, se han repartido y repartirán 6.500 jarras y gracias a esta iniciativa, se consigue ahorrar unas 62.000 botellas de plástico entre todos los restaurantes y bares adheridos a la campaña.

A tenor de los resultados obtenidos a través de las valoraciones, la acogida de los clientes ha sido muy positiva en la mayoría de los casos, el 65 por cien de la clientela ha valorado con un 7 la iniciativa.

Jarra de agua en la mesa

Una vez puesta en marcha la campaña, los clientes encontrarán una jarra de vidrio sobre la mesa que les recordará la buena calidad del agua de Gipuzkoa y animándolos a pedir un litro de agua del grifo. Como consecuencia de este cambio de hábito de consumo de agua, los usuarios interiorizarán un hábito más sostenible a la hora de consumir agua fuera de casa.

Los hosteleros que quieran participar en la campaña ‘Etxeko ura’ puedes adherirse a ella a través de la página web www.ekogunea.net.

A los interesados se les proporcionarán los soportes necesarios para poner en marcha la iniciativa en su establecimiento. Asimismo pueden recabar más información en www.ekogunea.net.

Fuente: http://www.diariovasco.com