adeje-cambio-climatico-35_g

Adeje presenta su plan estratégico local contra el cambio climático

El foro reunió a unas 400 personas que conocieron el trabajo que desarrolla para paliar los efectos de la situación del planeta, una labor que tiene el aval de prestigiosas personalidades

Adeje ante el cambio climático reunió ayer a unas 400 personas en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (Cdtca) para conocer el trabajo que desarrolla el municipio con el fin de combatir sus efectos negativos, centrado en 51 acciones distribuidas en nueve líneas que tendrán continuidad en las mil medidas que contempla el Plan Estratégico. Reducir las emisiones un 40% antes de 2030 es el objetivo prioritario.

Pensar en global, actuar en local es la reflexión que puede sintetizar la preocupación mostrada anoche por el alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, sobre el futuro de la sociedad desde la climatología. Un encuentro en el que el agua cobró una presencia notable por entender cada uno de los intervinientes que es el elemento que marcará el futuro.

La eficiencia en los servicios, el Parque Central, el sumidero de carbono, la concienciación, formación, empleo y agricultura, así como el autoabastecimiento energético del municipio con energía fotovoltaica -tanto en lo privado, lo particular como lo público- son objetivos a alcanzar. De hecho, anunció que la pretensión es que cada vivienda y cada hotel utilice esa energía.

El acto predicó con el ejemplo, ya que respetó el compromiso de sostenibilidad con la eliminación de plásticos de un solo uso y botellas plásticas, entre otras medidas. Además, tuvo en cuenta la diversidad funcional tanto en la sala como en la traducción a lengua de signos.

El alcalde reiteró el triple compromiso con la sostenibilidad: ambiental, económica y social, “el reencuentro con el entorno, con el barrio, con las plantas, con la vida. Desde Adeje vamos a seguir avanzando porque es una responsabilidad ética, porque hay una demanda ciudadana y porque el destino turístico no se puede pensar sin un compromiso serio con el medio ambiente”.

Rodríguez Fraga adelantó que cada mes se realizarán acciones y eventos para la información y concienciación y que cada noviembre se repetirá este foro contra el cambio climático con primeras figuras internacionales.

El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, detalló algunas de las acciones que desarrolla la Administración autonómica, que “quiere ponerse en vanguardia porque somos puente entre varios continentes y porque nos va la vida en ello como territorio insular. En Canarias, tenemos que trabajar en mitigación y en adaptación en los efectos provocados por el cambio climático. Tenemos que actuar. Vamos a analizar 18 sectores vinculados con Canarias pero cada uno debemos hacer nuestro plan de adaptación, hay que disminuir emisiones, dar un salto a las renovables, apostar por los bosques productivos, invertir en transporte público y no en más carreteras”. Valbuena adelantó la apuesta del Gobierno “por las solares, pero también por las eólicas que nos dan la respuesta a las grandes demandas. Queremos que el gobierno de Canarias sea ejemplarizante, debemos ser los primeros de la fila, que sea una transición ecológica justa y social. Sabemos que va a ser difícil pero pueden tener la certeza que no vamos a desfallecer porque esto vale la pena”.

Leer más – El Día