FullSizeRender (4)

Reconocimiento en La Orotava a los mineros del Agua

La Orotava fue sede de un reconocimiento a un colectivo laboral muy especial, a los mineros del AGUA, aprovechando las actividades varias que distintos colectivos sociales y ciudadanos de Tenerife están realizando en la isla con ocasión del Día Internacional de dicho recurso natural.

El acto tuvo lugar el jueves 7 de abril en el salón noble del ayuntamiento de la Villa, y en el mismo intervinieron el alcalde del municipio, Francisco Linares, el consultor hispano-peruano, Manuel Méndez, y el ingeniero de montes Isidoro Sánchez, miembros del grupo MEN&SAN y de la expedición Garoé. Cerraron el acto Juan Carlos Santamarta, polifacético ingeniero y profesor de la Universidad de La laguna, y Rafael Lario Báscones, ingeniero de minas y responsable de la seguridad minera del Gobierno de Canarias. Inició el acto el ingeniero forestal Isidoro Sánchez, del grupo Hermanos EDIS, dando la bienvenida a un equipo de once hombres de los Altos de la Villa que trabajaron a lo largo de su vida en el mundo de las galerías de La Orotava. Había que ver a Víctor, Lele, Liborio, Félix, Manuel, Carmelo, Aurelio, Horacio, Manolo, Pablo y Marcelino, sentados en sitio especial junto a Pablo Reyes, profesor de etnografía en Barroso durante décadas.

Estaban sorprendidos por el reconocimiento social que se les hacía. Sánchez se encargó de trazar la historia vivida en los años 60 y 70 del siglo pasado cuando entró en efervescencia la fiebre de las Comunidades de Aguas y se abrieron muchas galerías y unos pozos en el territorio del valle, principalmente en las medianías. Dio a conocer los datos de las galerías más significativas en las diferentes décadas antes de la entrada en vigor de la ley territorial canaria de 1990.

Manuel Méndez hizo referencia al intercambio de culturas de agua entre La Orotava y Perú dejando claro el esfuerzo de los hombres en pro de la búsqueda del agua. El alcalde Linares se alegró de la propuesta realizada y agradeció al equipo humano de la minería del agua presente en la Casa Consistorial su contribución al desarrollo económico y social de La Orotava. Echó en falta la profundización en el conocimiento del agua y la necesidad de mejorar los contenidos educativos. El profesor Santamarta hizo una exposición sobre “El Agua en Canarias” y la comparó con el agua de Hawaii. Los paralelismos fueron tremendos a la hora de buscar aguas en ambos archipiélagos.

Cerró el acto el ingeniero Rafael Lario-Báscones quien trató de sus experiencias mineras en Canarias y de su asombro ante el trabajo realizado en galerías y pozos por los mineros del agua, la sangre de Canarias, y consideró de justicia el reconocimiento social.

Fuente: Isidoro Sánchez




Server o