3000-firmas-1

3.000 firmas y una caravana de coches para exigir el agua del túnel de trasvase

eldia

Agricultores de la Isla organizan el próximo día 31 una marcha con la que pretenden llamar la atención a la sociedad de la necesidad de incrementar los recursos hídricos

Los agricultores palmeros, apoyados en 36 entidades vinculadas al sector primario de la Isla, cuentan con más de 3.000 firmas solicitando una intervención en el túnel de trasvase que permita paliar la actual sequía que sufre La Palma. Para lograr ese objetivo, organizan para el próximo 31 de julio una marcha-caravana en coche con la que pretenden llamar la atención a toda la sociedad insular sobre la actual situación que vive el campo palmero. Promovida por la plataforma Agua para La Palma y bajo el lema “Túnel de Trasvase Ya”, tendrá salida a las 9:00 horas desde el Llano de Argual, en Los Llanos de Aridane, hasta Santa Cruz de La Palma.

Este es un paso más de los agricultores y organizaciones que solicitaron desde un primer momento que el ingeniero Carlos Soler pudiera acceder al túnel de trasvase. Esa petición derivó a la celebración de unas charlas informativas con ingenieros que defendieron las distintas posturas y en la que estas organizaciones consiguieron el compromiso del Consejo Insular de Aguas para lograr el acceso de esos ingenieros al túnel y completar sus estudios.

A pesar de que incluso ya se conocen las conclusiones de esos informes, que poco o nada variaron de las primigenias posturas de los distintos técnicos, desde siempre el Consejo Insular de Aguas se reservó la legitimidad para la toma de una decisión. Teniendo en cuenta que son sus propios técnicos los que se muestran contrarios a la intervención y aumento de caudales del túnel de trasvase, no parece previsible que la decisión definitiva sea la de actuar en esta valiosa infraestructura hídrica, considerada la más importante de Canarias.

Leer más – El Día