image_content_4670381_20160412062227

En 2050 las Canarias tendrán menos agua dulce

la-razonEl cambio climático podría provocar en casi tres cuartas partes de las islas pequeñas del mundo -es decir unos 16 millones de personas- la reducción de la disponibilidad de agua dulce antes de 2050 debido a un notable aumento de la aridez, según un estudio publicado en Nature, informa Efe.

Hasta ahora se estimaba que un 50 por ciento de estas islas, que en total acogen a 18 millones de personas, verían aumentar la aridez y la falta de agua dulce -procedente de lluvia-, pero los nuevos datos apuntan a que ese porcentaje será del 73 por ciento.

El estudio, elaborado por un grupo de científicos de la Universidad de Colorado (EEUU), ha analizado 80 islas o grupos de islas pequeñas en todo el mundo, entre las que están las Canarias, Galápagos, Azores, Juan Fernández, Socorro, Santo Tomé y Príncipe, Madeira, Bahamas, Seychelles o Isla de Pascua.

Se espera que los cambios producidos en el equilibrio del agua -la diferencia entre la precipitación y la evaporación- afecten a muchas regiones a consecuencia del cambio climático.

No obstante, los expertos han encontrado dificultades para evaluar los efectos en algunas islas del mundo que son más pequeñas que la resolución espacial que se emplea en los modelos climáticos, como las de la Polinesia Francesa, las Islas Marshall y las Antillas Menores.

Según señala el artículo de Nature, el método estándar para valorar la aridez consiste en calcular el ratio de precipitación y la potencial evapotranspiración -el agua que se pierde al evaporarse de las superficies y a través de las hojas de las plantas-.

Sin embargo, esto no funciona en el caso de islas muy pequeñas, pues los modelos de circulación global solo pueden proporcionar datos estimados sobre precipitación, y no sobre potencial evapotranspiración.

Leer más:  La Razón