guia-de-isora-1140×600

15 millones de euros para depuración y reutilización en Tenerife

Tenerife Oeste contará con 15 millones de euros para el saneamiento municipal de Santiago del Teide y Guía de Isora. Nuevas infraestructuras darán solución al problema de incumplimiento de las Directivas sobre la protección del agua y la regeneración de aguas residuales depuradas permitirá su reutilización para riego agrícola

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha autorizado a la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. (ACUAES) el contrato de ejecución de las obras y puesta en marcha del “Sistema de depuración y reutilización de aguas residuales del Oeste de Tenerife: Ejecución de las obras del proyecto de la EDAR del oeste, en el término municipal Guía de Isora”, por un valor estimado de 15.617.937 euros.

El Sistema de saneamiento y depuración del Oeste de Tenerife recoge todas las actuaciones necesarias para trasformar el actual saneamiento municipal de los ayuntamientos de Santiago del Teide y de Guía de Isora. En la actualidad no existe depuración en este sistema, por lo que los vertidos son únicamente pretratados y trasladados a los emisarios submarinos existentes.

El nuevo sistema de ámbito comarcal será más eficiente y sostenible y permitirá cumplir los objetivos establecidos en la Directiva Europea sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas.

Todos los vertidos serán conducidos a la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del Oeste, bien mediante colectores de gravedad en el caso de las medianías (núcleos de Chío y Guía de Isora), o mediante impulsiones en el caso del colector de costa y de Santiago del Teide.

Leer más – El Ágora