Nuevo-metodo-para-analizar-compuestos-quimicos-en-muestras-de-agua_image_380

Nuevo método para analizar compuestos químicos en muestras de agua

Investigadores de la Universidad de Sevilla han desarrollado un método para la determinación de parabenos en aguas superficiales mediante electromembranas. Champús, cremas, geles, bronceadores, medicamentos y otros productos llevan parabenos, unos compuestos habituales en la industria cosmética y farmacéutica.

logo-sinc  Un grupo de investigación del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Sevilla ha desarrollado un método pionero mediante extracción por electromembranas para la determinación de los parabenos en muestras de aguas superficiales.

Los parabenos (ésteres del ácido para-hidroxibenzoico), son compuestos químicos utilizados habitualmente en las industrias cosmética y farmacéutica. Pueden ser encontrados en champús, cremas hidratantes, geles para el afeitado, lubricantes sexuales, medicamentos, autobronceadores y dentífricos, entre otros.

El método emplea la extracción por electromembranas para limpiar las muestras de sustancias que interfieran en la posterior determinación.

Su amplio uso en productos cotidianos y continua aportación al medio ambiente los convierten en el foco de estudios científicos por su posible toxicidad. “Parece que hay motivos para preocuparse pero es pronto para sacar conclusiones” aventura el director del Grupo de Investigación Análisis Químico, Miguel Ángel Bello.

El objetivo de la extracción por electromembrana es limpiar las muestras de sustancias que interfieran en la posterior determinación y aumentar el enriquecimiento de la muestra para llegar a límites de detección más bajos. Se trata de una metodología más sencilla que las utilizadas hasta ahora con la que se consigue disminuir el tiempo de análisis, y se reduce el uso de disolventes orgánicos, lo que está en consonancia con la actual tendencia hacia una ‘química verde’.

Amplíe información en esta noticia de la Agencia SINC