FALDON_DMAMBIENTE

Jornada Día Mundial del Medio Ambiente

Este jueves, 9 de junio tendrá lugar en la sala de conferencias de CajaSiete una jornada conmemorativa para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. 

A las 18 horas dará comienzo con la conferencia* del Dr. D. Carlos Soler Liceras, que lleva por título: Historia de la Fuente Santa de La Palma: exaltación, desaparición, búsqueda y redescubrimiento.

A continuación se proyectará el documental Una semana fuera del mundo de los directores Aurelio Carnero y Juan Carlos Sánchez, -gracias a la cesión por parte de los hermanos Eduardo e Isidoro Sánchez-, en el que se refleja la semana que vivió la escritora cubana Dulce María Loynaz, en el verano de 1947, cuando recorre la isla con su esposo Pablo Álvarez de Cañas, periodista tinerfeño. Abarca todas las visitas y crónicas en lugares relacionados con los recursos naturales y culturales de la isla bonita como La Fuente Santa, La Caldera de Taburiente, las Hilanderas de seda en El Paso, entre otros lugares.

Por último, se hará entrega de los premios con motivo del II Concurso de Fotografía Aguas Tenerife convocados el pasado mes de marzo, dentro del programa de actos conmemorativos del Día Mundial del Agua, organizado por la Cámara Insular de Aguas de Tenerife.

Se ruega confirmación de asistencia escribiendo un correo a [email protected]

Puede seguir la jornada a través de la cuenta de Twitter @AguasTenerife y el  hashtag #AguasTenerife.

Foto: Onelio Salvador Gabino.


*Resumen de la conferencia.

Antaño, en la punta sur de la isla de La Palma brotaba un manantial termal y curativo que los benahoritas adoraban con el nombre de Tagragito. Tras la conquista el nombre se tradujo por la Fuente Caliente y en el siglo XVII el nombre se transmutó en el de Fuente Santa; fue la época de mayor esplendor de la isla, alcanzando, gracias a los tratamientos que allí se impartían que la isla tuviera la mayor renta per cápita de todas. Incluso se exportaba el agua a Europa y América en toneles que provenían del Mejor Balneario del Atlántico. El 23 de noviembre de 1677 y tras diez días de incertidumbre, la Fuente Santa quedó sepultada tras toneladas de escombros, escorias y basalto, de la erupción del Volcán de San Antonio. Comienza entonces una etapa de tres siglos en la que intervendrán los mejores científicos de Europa en dieciséis intentos de encontrar la mítica fuente. Para ello se guiarán de cuatro frases y la búsqueda de una cruz de piedra que deberían marcar el lugar donde yacía sepultada.

Pero no fue hasta el año 2005 cuando un equipo de ingenieros de la Consejería de Obras Públicas encontró y desenterró el prodigioso naciente. Una vez analizadas las aguas se demostró que la realidad superaba a la leyenda: el agua de la Fuente Santa, clorurada sódica carbogaseosa y manando a 43o C, era única en España y la mejor de Europa.

C.V. del Doctor D. Carlos Soles Liceras.

Estudio la carrera de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Madrid, terminando con la promoción de 1978 y con la especialización de Hidráulica y Energética.

Su actividad profesional comenzó en el año 1978 viajando a Canadá e ingresando en el Cuerpo de Ingenieros Superiores. Sin embargo cambia ese destino cuando es contratado en 1977 por el Servicio Geológico de Obras Canarias.

En 1985 ingresa como personal laboral del Ministerio de Obras Públicas. En 1987 ingresa como funcionario del cuerpo de ingenieros en el Servicio Hidráulico de Santa Cruz de Tenerife y pasa a ser designado Director de Obras del Ministerio de Obras Públicas y de la Consejería correspondiente del Gobierno de Canarias.

En 1988 es nombrado Director del Avance de Los Planes Hidrológicos de El Hierro, La Gomera y La Palma. En 1990 y 1992 es nombrado experto en aguas por la Unión Europea y por el Gobierno de Cabo Verde. Desde 1995 hasta el momento actual ha proyectado y dirigido las obras hidráulicas que definió en los Avances de los Planes Hidrológicos.

Ha sido miembro de dos expediciones científicas durante la década de los noventa: al Amazonas para estudiar el aprovechamiento hidráulico del Codo Sinclair, asesoría al Gobierno de Ecuador y al Archipiélago de Galápagos también en Ecuador para realizar el Plan Hidrológico de las islas habitadas.

Ha elaborado dos teorías siempre relacionadas con el agua. En la década de los años ochenta y en el Congreso Internacional de Hidrología presentó la teoría de la circulación del agua subterránea en medios volcánicos con método de determinación de los flujos de recursos infiltrados en el acuífero mediante ensayos de bombeo.

Desde 1987 hasta el momento actual ha estado proyectando y dirigiendo las obras de Interés General del Estado en Canarias, financiadas por el Ministerio de Obras Públicas y asignadas al Convenio en Materia de Obras Hidráulicas firmado entre el Estado y el Gobierno Autónomo.

Es autor de cuatro libros: El Agua y La Tierra, Los Siete Sabios y el Agua, La Historia de La Fuente Santa, prologado por Alberto Vázquez Figueroa y Las Obras Hidráulicas en Terrenos Volcánicos, prologado por el Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid don Eugenio Vallarino y Canovas del Castillo.

Desde el año 2002 es profesor de la asignatura de Obras y Aprovechamientos Hidráulicos en la Escuela de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de la Universidad de La Laguna, Abastecimientos y Saneamientos I y II. Imparte clase de centrales reversibles aplicadas a las islas volcánicas.

Ha sido distinguido en 1997 con el Premio Agustín de Betancourt a la Mejor Obra Hidráulica por la construcción del Pozo-Galería de Los Padrones en la isla de El Hierro, otorgado por el tribunal cuyo Presidente fue el insigne ingeniero José Antonio Fernández Ordóñez. Fue nombrado Hijo Adoptivo de Fuencaliente de La Palma en 2007 por el descubrimiento de la Fuente Santa. Y ha sido homenajeado en 2009 por la Comunidad de Regantes de San Andrés y Sauces agradeciéndole la dedicación y el esmero en el diseño y la construcción de las Balsas de Adeyahamen y Bediesta.

El día 4 de febrero de 2011 leyó su tesis doctoral titulada: la Hidrotectónica, una teoría hidráulica de la dinámica terrestre, recibiendo la nota de sobresaliente cum laude y siendo nominado al premio extraordinario por la Universidad de La Laguna en Tenerife.

El día 23 de diciembre de 2011 fue nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, otorgándole título y medalla el día 19 de enero de 2012 en Zaragoza. En enero de 2014 ha sido nombrado Miembro del Consejo Científico de la Reserva de la Biosfera en la Isla de La Gomera.