D. Jesús-Mesa y D.Carlos Alonso

Jesús Mesa, cofundador de la Cámara de aguas de Tenerife, nombrado hijo ilustre de la isla

El Consejo de Gobierno de Cabildo de Tenerife acordó el pasado 21 de julio conceder el título de Hijo Ilustre de la Isla a Jesús Mesa Hernández, en reconocimiento a la labor desempeñada por promover la actividad y el desarrollo de la captación de aguas subterráneas en la isla, su transporte, almacenamiento y gestión, primero desde el sector privado y, posteriormente, como representante de éste en los órganos de la administración.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha destacado en una nota que uno de los motivos que le hacen merecedor de este título es “su actitud dialogante y de consenso, especialmente en el difícil periodo convulso entre 1985 (Ley Nacional de Aguas) hasta 1990 (vigente Ley de Aguas de Canarias) donde se pasó de una situación de crispación político-social a una de consenso absoluto sobre la legislación sectorial de aguas canarias”.

Carlos Alonso ha querido recordar que Jesús Mesa “ha jugado un papel muy destacado como presidente y secretario de numerosas comunidades de aguas y a través de su colaboración con la administración pública en los estudios sobre aguas subterráneas”.

Jesús Mesa nació en Arafo en mayo de 1922, hizo los estudios primarios en su pueblo y realizó la prueba de ingreso para la Enseñanza Secundaria en 1936, pero el 18 de julio se produce el alzamiento nacional y la guerra civil que afectó a toda su familia que pertenecía al bando republicano. De esta forma, se frustró su ingreso previsto en el bachillerato.

Tenía interés por la historia política y deseo de participar activamente pero su ideal de la política, ausente de demagogia y altruista, no encaja bien con los tiempos que le han tocado vivir, por lo que se considera “un político frustrado”.

Hizo el servicio militar durante la II Guerra Mundial, en el parque de artillería como cabo comandante de los polvorines de Arafo y Güímar. Después inicia la labor de investigación, perforación y alumbramiento de aguas subterráneas de galerías y luego de pozos. La necesidad práctica le lleva a interesarse por la hidrogeología ya y el derecho de forma autodidacta.

CONSEJERO DE EMMASA

Fue cofundador de la Cámara Insular de Aguas de Tenerife, vicepresidente y luego presidente, desde la década de los 80; vocal de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, vicepresidente y presidente en los congresos de dicha federación.

Asimismo fue representante de los usuarios de aguas de Canarias en el Consejo Nacional del Agua y miembro de la comisión de reglamentos y de la comisión permanente en este órgano. Además, ponente en varios congresos, miembro de la Junta General y de la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas de Tenerife desde su constitución en 1993 hasta la actualidad y consejero de Emmasa en tres periodos.

Fuente: EFE