foto iagua 2

¿Qué son las Aguas Negras?

Durante las últimas décadas el mundo ha venido observando con preocupación y tratando de bg-logoresolver los problemas relacionados con la disposición de los efluentes líquidos provenientes del uso doméstico, comercial e industrial de las aguas de abastecimiento.

La primera prioridad que se establece en una comunidad es la dotación del agua, con calidad adecuada y cantidad suficiente. Ya logrado este objetivo surge otro no menos importante “la adecuada eliminación de las aguas ya utilizadas que se convierten en potenciales vehículos de muchas enfermedades”.

Las masas de agua (ríos, corrientes subterráneas, lagos, mar, etc.) han sido incapaces por si mismas para absorber y neutralizar esta carga contaminante, por ello estas masas de agua han perdido sus condiciones naturales de apariencia física, y su capacidad para sustentar una vida acuática adecuada, que responda al equilibrio ecológico que de ellas se espera para preservar nuestros cuerpos de agua. Como consecuencia pierden aquellas condiciones mínimas que le son exigidas para su racional y adecuado aprovechamiento como fuentes de abastecimiento de agua, como vías de transporte o fuentes de energía.

Las aguas de desecho dispuestas en una corriente superficial (lagos, ríos, mar) sin ningún tratamiento, ocasionan graves inconvenientes, los sólidos se sedimentan formando depósitos objecionables, las grasas, jabón, papeles flotan y forman una nata que afecta notablemente las características de las corrientes de agua, afectando la flora y la fauna.

Estas aguas residuales, antes de ser vertidas en las masas receptoras, deben recibir un tratamiento adecuado, capaz de modificar sus condiciones físicas, químicas y microbiológicas, para evitar que su disposición cauce los problemas antes mencionados.

El grado de tratamiento requerido en cada caso para las aguas residuales deberá responder a las condiciones que acusen los receptores en los cuales se haya previsto su vertimiento.

Según la WPCF (Wáter Polution Control Federation) las plantas de tratamiento de aguas residuales deben ser diseñadas, construidas, y operadas con el objeto de convertir el líquido cloacal proveniente del uso de las aguas de abastecimiento, en un efluente final aceptable; y para disponer adecuadamente de los sólidos ofensivos que necesariamente son separados durante el proceso.

Si desea ampliar información haga click en el siguiente enlance.