archivo-fotos-1-256741_6584365_20200615202702

Ya son 7 de 10 los acuíferos de Gran Canaria contaminados por nitratos

El Gobierno canario establece once masas subterráneas contaminadas en cuatro islas. Excepto la del Sur, todas las costeras entran en la lista y ya no solo las de Gáldar, Guía, Moya, Telde y La Aldea.

Hasta siete de las once masas de agua subterráneas de Canarias que están contaminadas por nitratos de origen agrario se localizan en Gran Canaria según recoge la revisión del decreto del Gobierno regional por el que en el año 2000 se determinaron esas masas y se designaron las zonas vulnerables por dicha contaminación.

Veinte años después, el decreto que entra hoy en vigor amplía las masas contaminadas en la isla a siete de sus diez acuíferos subterráneos, todos ellos costeros y localizados a una cota inferior a los 300 metros sobre el nivel del mar.

Hasta ahora las masas contaminadas por nitratos de origen agrario eran los acuíferos subterráneos de Gáldar, Guía, Moya, Telde y el barranco de La Aldea de San Nicolás hasta una cota de 300 metros. Ahora son las masas Noroeste, Norte, Noreste, Este, Sureste, Suroeste y Oeste, es decir, todas las costeras, excepto la del Sur. Quedan también excluidas las dos mayores, las masas de Medianías del Norte y Medianías del Sur, que incluyen todo el casquete central.

El decreto designa como zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario los territorios cuya escorrentía o filtración pueda afectar a la misma, que coinciden con la superficie de las siete masas subterráneas citadas.

Leer más – Canarias 7